Falta. La lista de espera para trasplante renal va en incremento en la UMAE 71 del Seguro Social.
La lista de espera para la donación cadavérica de riñón cada año crece más en la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 71 del Seguro Social; actualmente son 2 mil 500 pacientes en espera de la cirugía.
La lista es alimentada principalmente por personas con diabetes cuyas complicaciones derivan en el mal funcionamiento de un riñón y por ende requieren el trasplante, dijo Marco Aurelio Burgos Martínez, director general de la UMAE.
"Esta lista es un reflejo de que cada vez hay más pacientes que presenta complicaciones en sus riñones y entran en insuficiencia renal por una diabetes mellitus no controlada".
El director dijo que es precisamente la diabetes y sus complicaciones, la principal causa de atenciones brindadas en la Unidad.
Agregó que la lista es un reflejo de la falta de cultura de donación de órganos, pues los trasplantes que se hacen en su mayoría son de donadores vivos.
En este año la 71 ha realizado 120 trasplantes renales, 28 menos que el año pasado, debido a que Chihuahua, uno de los estados que atiende abrió su propio programa de trasplantes.
El director dijo que cerca del 90 por ciento. de las operaciones son exitosas.
"Del total porcentaje de 88 por ciento de éxito, quiere decir la supervivencia a un año es del 88 al 90 por ciento, el resto del tiempo va a depender el cuidado de cada paciente".
Así mismo dijo que el departamento de Trasplantes ha hecho un gran esfuerzo este año lo que se reflejó en el aumento de las donaciones de pacientes cadavéricos, pues mientras 2013 cerró con 13, este año se hicieron 21. "Aquí hacemos procuración de órganos, de riñón, corazón hígado y corneas, una vez que se procura se trasladad a donde se está llevando a cabo. En este año tuvimos 21 donaciones 8 más que el año pasado gracias al trabajo de Trasplantes, pero necesitamos hacer más sensibilización, concientizacion en la cultura de donación".
MIL 500
Personas están en espera de un riñón en la UMAE 71