San Dimas. Existe psicosis en el poblado de El Espadañón de San Jerónimo, donde 23 niños han enfermado.
Existe psicosis en la comunidad de El Espadañón de San Jerónimo del municipio de San Dimas, porque ya suman 23 los niños que han sido trasladados con una enfermedad "rara" al Hospital Materno Infantil de la ciudad de Durango, donde se les hacen estudios, pero lo que no se sabía era que un día antes del traslado de los primeros 18, falleció una menor de cinco años.
José César Salas Ruvalcaba, secretario del Ayuntamiento de San Dimas, reconoció que en la comunidad ya señalada existe una psicosis en la población.
"Lo que pasa es que el viernes se muere una niña de cinco años que dijo que le dolía la panza y luego la cabeza y se fue a recostar y murió; al día siguiente 18 niños aparecen con ganglios inflamados y con mucha fiebre y los padres, ante la incertidumbre de lo que pudo matar a la menor, traen a los niños a Miravalles y de ahí hasta la ciudad de Durango.
"El mismo sábado por la tarde muere la abuelita de la niña que había fallecido un día antes, pero ella muere de un paro; luego el martes bajan a otros cinco niños con ganglios inflamados. Entonces, claro que existe psicosis entre los padres de ese poblado", comentó el secretario del Ayuntamiento.
Sin embargo, la tarde del martes les informan por parte de las autoridades de Salud que el estudio realizado a la menor que falleció arrojó que encontraron veneno de alacrán, por lo que se presume que fue picada por un arácnido de esta naturaleza.
Ante ello, dijo el secretario del Ayuntamiento, no se puede relacionar la muerte de la niña con la enfermedad de los menores.
Ahora lo que se busca, mencionó Ruvalcava Salas, es que la Caravana de la Salud que se encuentra en esa población atendiendo a toda la población ayude a difundir entre los habitantes que la muerte de la menor fue por picadura de alacrán para que "baje la psicosis".
En el poblado El Espadañón de San Jerónimo existen alrededor de 70 menores, de los cuales 23 han sido trasladados al Hospital Materno Infantil por una enfermedad que aún las autoridades de Salud no informan a las municipales de San Dimas de qué se trata.