Educación. Se registró un incremento en este porcentaje, en comparación con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de los últimos dos años.
En los últimos dos años se incrementó de manera exponencial el porcentaje de alumnos de nivel medio superior con muy alto grado de marginación, que reprueban la prueba ENLACE.
En la prueba aplicada en 2014, Durango ocupó el cuarto porcentaje más alto a nivel nacional en este sentido.
Según los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), el 56 por ciento de los estudiantes que realizaron el examen obtuvo una calificación "insuficiente".
Las estadísticas publicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelaron que dicho porcentaje representó un incremento con relación a los resultados del año pasado, cuando en la misma evaluación fue reprobada por el 32.5 de los estudiantes con muy alta marginación.
Mientras que en los resultados de la prueba ENLACE de 2012 el nivel de insuficiencia en las calificaciones para ese mismo sector de evaluados fue de apenas el 25 por ciento.
Otra caída drástica se plasmó en la clasificación de estudiantes con muy alto grado de marginación que obtuvieron resultado "elemental", al pasar del 42 por ciento en 2013, al 34 por ciento para este año.
En el apartado de resultados "buenos" también existió una variación considerable, pues en la prueba ENLACE de este año se tuvo solamente al ocho por ciento con este resultado, contra el 22.5 por ciento que se registró en la evaluación de 2013.
Únicamente el dos por ciento de los estudiantes con un muy alto grado de marginación de Durango obtuvieron una calificación de excelencia en 2014, apartado en el que sí se percibió un avance, considerando que en los últimos dos años se tuvo un cero porcentual.
Este mismo sector estudiantil en muy alta marginación obtuvo su mejor calificación en el rubro "elemental" en la materia de matemáticas, pues el 39.2 por ciento de evaluados tuvo dicho resultado; mientras que otro 31.4 por ciento tuvo un "bueno"; otro 23.5 por ciento fue ubicado en "insuficiente", y apenas menos del seis por ciento restante obtuvo una calificación "excelente".
De estudiantes calificó como 'insuficiente'.