Turismo. Señalan autoridades que el PIB también se vio afectado por la dinámica económica en el país.
Al igual que otras actividades económicas, el sector turístico del país se vio afectado por la profunda desaceleración económica registrada durante el año pasado.
Durante el tercer trimestre de 2013, el Indicador Trimestral del PIB Turístico avanzó 0.7% en términos reales respecto al mismo periodo de un año antes, el incremento más bajo, cundo menos desde el segundo trimestre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En cuanto al Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, es decir el consumo de los individuos que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, éste avanzó 3.4% a tasa anual en el trimestre julio-septiembre del año pasado.
Por componentes, el consumo que ejercen los turistas con residencia en el país (interno) reportó un incremento de 3.8%; en tanto que el constituido por el gasto que efectuaron los extranjeros (turismo receptivo) registró una disminución de 0.4%.
Cabe señalar, que los servicios ofertados a los turistas nacionales y extranjeros crecieron 0.4% en el trimestre de referencia, y los bienes 1.9%.
El Inegi presentó los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el tercer trimestre de 2013. Son indicadores de coyuntura que ofrecen un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de las actividades relacionadas con el turismo, con datos de diversas fuentes de información oportuna y con una agregación similar a la difundida en la Cuenta Satélite del Turismo de México.
Esta información estadística permite conocer el comportamiento y tendencia del Producto Interno Bruto Turístico, que es complementado con el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, apoyando así el análisis y la toma de decisiones de este importante sector.