Comercio. Las exportaciones de productos mexicanos lograron un crecimiento de casi 5 por ciento anual, con lo cual la balanza comercial arroja por quinto mes consecutivo un superávit de 132 mdd.
Durante mayo el valor de las exportaciones mexicanas de mercancías ascendió a 34 mil 383 millones de dólares, cifra 4.7% superior a la registrada en el mismo período del año anterior, en tanto que el valor de las importaciones sumaron 34 mil 251 millones de dólares, monto 2.8% mayor a alcanzado en mayo de 2013, informo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Resultado de lo anterior la balanza comercial del país al quinto mes del año arroja un superávit de 132 millones de dólares, dicho saldo se compara con el déficit de 460 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado. En los primeros cinco meses del año en curso la balanza comercial del país fue deficitaria en 673 millones de dólares.
Las exportaciones no petroleras ascendieron a 30 mil 572 millones de dólares, lo que significó un incremento a tasa anual de 4.8%, en tanto que las petroleras crecieron 3.6% para llegar a 3 mil 811 millones de dólares. A su vez, la variación anual de las exportaciones no petroleras reflejó crecimientos de 5% en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 4% en las canalizadas al resto del mundo.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías fueron superiores en 1.30% en mayo de este año respecto a las del mes precedente. A su interior, se observaron aumentos de 1.02% en las exportaciones no petroleras y de 3.54% en las petroleras.
Al interior de las importaciones totales, las no petroleras aumentaron 3.7% a tasa anual, mientras que las petroleras disminuyeron 4.6%. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron alzas anuales de 4.2% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 0.2% en las de bienes de capital, en tanto que se observó una caída de 2.7% en las importaciones de bienes de consumo.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el quinto mes de 2014 las importaciones totales mostraron un incremento mensual de 1.39%. Este comportamiento fue resultado neto de una variación de 3.74% en las importaciones no petroleras y de una reducción de 16.63 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, las importaciones de bienes de uso intermedio se elevaron 3.32% a tasa mensual desestacionalizada, las de bienes de capital crecieron 3.27%, mientras que las de bienes de consumo descendieron 9.16%.
Al cierre de operaciones de ayer viernes, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó en 42 mil 493.86 unidades, con lo que el mercado mexicano reportó una pérdida semanal de 0.87 por ciento.
Del 23 al 27 de junio de 2014, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró avances en una sesión por cuatro de retrocesos, en las que se operó un volumen de mil 041.9 millones de títulos, por un importe de 34 mil 245.9 millones de pesos.
Sobre el comportamiento bursátil en la semana que concluyó, Banco Base consideró que los principales índices accionarios, incluyendo el IPC, cerraron en terreno negativo ante la cautela de los inversionistas por la falta de robustez económica (en México y EU).