Miguel Herrera estuvo muy molesto desde la banca al considerar injusticias en el transcurso del partido.
Con muchas dudas en su accionar y sin un cuadro base, la Selección mexicana de futbol perdió 1-0 con su similar de Bosnia en partido amistoso jugado en el Soldier Field de Chicago.
Ante un estadio netamente mexicano, el Tri no pudo dar una alegría a su afición a escasos días de iniciar el Mundial Brasil 2014; es más, hay más dudas en lugar de confianza, pues se carece de organización, táctica y juego de conjunto.
Si ante Israel y Ecuador el Tri no había respondido a las expectativas a pesar de haber salido triunfante, anoche se despejó la incógnita: México carece de fuerza ofensiva y Miguel Herrera tendrá mucho que trabajar en estos días; el juego amistoso ante Portugal, el próximo viernes, podría atizar más las dudas tricolores.
Miguel Herrera sufrió su primera derrota al frente de la Selección de México, que ofreció una dudosa actuación, al caer por la mínima diferencia ante Bosnia-Herzegovina, en partido amistoso que se disputó en el Soldier Field de esta ciudad.
La única anotación del encuentro fue obra de Izet Hajrovic, al minuto 40. Ahora, el "Tri" viajará a Boston, Massachusetts, donde el viernes enfrentará a Portugal, antes de viajar a Brasil para la Copa del Mundo 2014.
Más allá de que varios de los considerados titulares no estaban en el campo, este partido le enseñó a Miguel Herrera que jugar con un solo contención es algo muy peligroso frente a equipos que saben tratar bien el balón y que cuentan con gente de calidad en sus filas.
De hecho, durante los primeros 10 minutos fueron de control total de los europeos, que tuvieron para terminar con el cero en tres ocasiones, sólo que Edin Dzeko no tuvo la puntería necesaria para hacerlo.
Mientras el "Tri" sufría para tener el esférico, fue hasta pasado el minuto 20 cuando logró equilibrar un poco el campo, cuando precisamente el "Piojo" ordenó que Carlos Salcido, quien era el líbero en la central, apoyara en la contención a José Juan Vázquez, con lo cual la carga no fue tanta para el "Gallito".
La ocasión más importante para el Tri se dio al minuto 23 en un gran balón largo de Miguel Layún, uno de los mejores en la cancha, para Javier Hernández, quien controló perfecto con la derecha para sacar un disparo con la zurda que reventó el poste.
A cinco del medio tiempo, una muy buena jugada colectiva le permitió a Sejad Salihovic entrar por izquierda hasta línea de fondo para meter una diagonal que Izet Hajrovic, ante la tardía marca de la zaga, remató para batir a Alfredo Talavera e irse así al descanso.
Para el arranque del complemento, Herrera sacó a Héctor Moreno, para darle cabida a Isaac Brizuela y así colocar en la contención a Herrera junto a Vázquez.
Los minutos transcurrían y México tenía más tiempo el esférico, pero en una posesión completamente estéril, que se complicó aún más con los seis cambios que hizo el equipo, entre ellos los ingresos de Giovani Dos Santos, Marco Fabián de la Mora y Alan Pulido.
Al final, una jugada a balón parado estuvo cerca de darle el empate, tras un remate de cabeza de Francisco Javier Rodríguez, sin embargo, el portero Begovic, en gran atajada, mantuvo la ventaja, en un juego en el que Herrera debe sacar muchas conclusiones en todos los aspectos.
El arbitraje estuvo a cargo de Óscar Reyna, de Guatemala, que amonestó a Miguel Layún (19), por México. Muhamed Besic (19) y Sead Kolasinac (85) vieron cartón preventivo por los bosnios.
El Tri conquista el Soldier Field
Hace sólo unas semanas que los estragos de un invierno sin precedentes aún se hicieron sentir en Chicago, pero esta semana todo fue distinto para albergar el segundo encuentro de preparación en Estados Unidos de la Selección mexicana de futbol ante Bosnia-Herzegovina.
Aquí, el tráfico es cosa de todos los días, pero cuando se trata de un partido, las calles del centro de Chicago se vuelven una locura y llegar parece toda una odisea.
Poco importa el tiempo para arribar al mítico Soldier Field, pues los aficionados aguardan impacientes la hora para ver entrar en acción al equipo que nos representará en el Mundial.
Desde un día antes las carpas de patrocinadores y vendedores fueron colocadas, incluso una réplica del Ángel de la Independencia lució afuera del inmueble previo al encuentro y las calles aledañas fueron cerradas por seguridad.
A unos instantes de que comience el juego, el estadio que ayer lucía vacío poco a poco se fueron llenando sus gradas, no sin antes dejar que los seguidores disfruten de la fiesta a su alrededor.
Elementos de seguridad resguardan el inmueble con cautela, al tiempo que el clima favorece para disfrutar del espectáculo deportivo.
Todo está listo en Chicago, lo demás queda ahora en manos de los jugadores.
Alineaciones
* MÉXICO: Alfredo Talavera; Miguel Layún, Carlos Salcido (Francisco Rodríguez, m.58), Diego Reyes, Héctor Moreno (Isaac Brizuela, m.46); Miguel Ponce, Héctor Herrera (Giovani dos Santos, m.71), Carlos Peña (Andrés Guardado, m.62), Juan José Vázquez; Raúl Jiménez (Alan Pulido, m.58) y Javier Hernández (Marco Fabián, m.80). Entrenador Miguel Herrera.
* 1.Bosnia: Asmir Begovic; Emir Spahic, Toni Sunjic (Sead Kolasinac, m.46), Sejad Salihovic, Muhamed Besic; Izet Hajrovic (Edin Visca m.76), Mensur Mujdza (Ognjen Vranjes, m.62), Miralem Pjanic (Vedad Ibisevic, m.71), Senad Lulic (Senijac Ibricic, m.62); Edin Dzeko y Zvjezdan Misimovic (Tino Susic, m.69). Entrenador Safet Susic.
PARTIDOS
Tenía Miguel Herrera sin conocer la derrota como técnico de la Selección mexicana.