Dinamismo. Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua cuentan con una o más armadoreas de vehículos, factor que ha provocado que tengan mayor crecimiento en producción industrial. (INTERNET)
De enero a julio, los estados que registraron el mayor crecimiento en producción industrial fueron aquellos que cuentan con una o más armadoras de vehículos, como Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua y Guanajuato, según datos del Inegi.
De las 32 entidades federativas, Aguascalientes registró un crecimiento promedio en los primeros siete meses del año de 18.7% anual. En este estado se encuentran dos plantas de Nissan donde se fabrican los autos Sentra, Versa, March y Note.
Le sigue Guanajuato, con un crecimiento industrial de 9.6% promedio anual, donde se ubica la planta de camionetas de General Motors y las recientemente inauguradas fábricas de Mazda y Honda, donde se fabrican los modelos Mazda 2 y Mazda 3, así como el Honda Fit.
En Coahuila se registró un crecimiento de 8.33% anual y en este estado se localizan las plantas de Chrysler, Daimler y General Motors, mientras que Chihuahua registró un crecimiento de 6.76% impulsado principalmente por la producción de la planta de Ford.
Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte IXE, comentó que la demanda de vehículos en Estados Unidos estuvo creciendo desde el segundo semestre del 2013 y se mantuvo durante la primera mitad del 2014, lo que le permitió a la industria automotriz mexicana incrementar su volumen de producción y exportación en los primeros meses del año.
"Cuando la demanda de vehículos en Estados Unidos crece, sabemos que durante los próximos siete u ocho meses la producción de vehículos en México va a crecer porque se exportan muchos inventarios. Para los próximos meses anticipamos una ligera desaceleración de la producción automotriz en México, pero podría mejorar en 2015", explicó Cervantes.
México exporta 71% de la producción de vehículos a EU y de enero a octubre la venta de vehículos en el mercado estadounidense provenientes de nuestro país creció 14.8%, lo que ubicó a México como el país con el mayor crecimiento en ese mercado, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Ven varias amenazas
Aunque el comercio exterior logró crecer por encima del PIB en los dos primeros años de la actual administración, hay amenazas por la baja de los precios del petróleo y la volatilidad del tipo de cambio, lo que podría aumentar el déficit de la balanza comercial.
Además, en un mes la industria maquiladora podría tener problemas por el cobro del IVA e IEPS a importaciones temporales, coinciden expertos.
Para el director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, Luis Enrique Zavala, y el vicepresidente nacional de la Canacintra, Julio Rodríguez Trigueros, los ajustes tributarios aprobados en 2013 podrían impactar al sector maquilador, porque a partir de 2015 se cobrarán impuestos a la importación temporal de mercancía.
La balanza comercial refleja aspectos que se contraponen porque en términos netos los resultados son favorables para el país, pero en materia exportadora el sector petrolero presenta un gran deterioro con una baja en los precios y en la plataforma de exportación.