Procedimiento. Tras la aprobación del Cabildo, la solicitud ahora pasó al Congreso del Estado, en donde fue aprobado.
En sesión extraordinaria de Cabildo fue aprobada la solicitud de un crédito de 60 millones de pesos al Gobierno municipal, con el voto a favor de los regidores del PRI y PT, mientras que el PAN y MC se manifestaron en contra, con el argumento de que la deuda se incrementa.
Al respecto, el alcalde Esteban Villegas señaló que con esta cantidad la mezcla de recursos con los gobiernos estatal y federal, llegará a 650 millones de pesos, que serán aplicados en obra pública.
La línea financiera se traducirá en más calles pavimentadas, obras hidráulicas que no estaban consideradas y el rescate de al menos cuatro nuevos espacios públicos, así como la modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Oriente.
A finales de 2013 el Cabildo aprobó un préstamo de 72 millones de pesos de adelantos del Fondo de Aportación a la Infraestructura Social Municipal (FAISM), el cual no será utilizado para aprovechar esta otra vía financiera de 60 millones de pesos que abre más abanicos de inversión.
Diana Gabriela Gaitán, directora municipal de Administración y Finanzas, explicó que al momento se tiene una deuda pública de 517 millones de pesos más la línea crediticia que no ha sido utilizada hasta ahora por 72 millones de pesos de financiamiento del FAISM.
Con todo y la solicitud del crédito, se prevé para el cierre de 2016, dejar la deuda un nivel cercano a los 460 millones de pesos, es decir 50 millones de pesos menos respecto a la cantidad en la que se recibió la estafeta del gobierno en 2013.