En los dos últimos años se han seleccionado jugadores de la AFAIL para poder contender tanto en San Antonio como en Austin, Texas, contra combinados de aquellas ciudades. (Archivo)
Gigantes, Jaguares, Panteras y Vikingos protagonizaron por varios lustros, de manera solitaria, las filas del futbol americano infantil en la Comarca Lagunera.
Los cuatro equipos eran el semillero natural en la región para que engrosaran en las categorías Juveniles, Intermedia y de Liga Mayor equipos de tradición como los Borregos Salvajes del ITESM Laguna, Lobos de la UA de C, Apaches Dorados de la PVC, Buitres de la Narro, Gatos Negros del Tec Laguna, Cheyennes del CBTIS No. 4 de Ciudad Lerdo.
Pero a partir de años recientes, varias de las categorías se han incrementado con la llegada de equipos de nueva conformación, inclusive pasando de la decena en algunos de ellos, con escuadras provenientes de toda la Comarca Lagunera.
Y es que en décadas pasadas se tuvo la participación por invitación de equipos provenientes de Chihuahua como el caso de los Borreguitos Salvajes del ITESM, así como los lanudos laguneros.
Han existido intercambios con la Asociación de Futbol Americano Infantil de Saltillo (AFAIS), donde los campeones disputan un tazón a final de torneo, pero esos tiempos ya quedaron atrás.
Cabe recordar que instituciones de educación superior se establecieron en la región de un tiempo para acá, con atractivos programas de este deporte como el caso de los Linces de la UVM y Lobos Grises UAD.
Las categorías en la Asociación de Futbol Americano Infantil de la Laguna (AFAIL), son integradas desde los 4 hasta los 16 años de edad, pasando en las Infantiles por las Botanas, Mosquitos, Hormiguitas, Hormigas y Ardillas, mientras que las Prejuveniles son la Peewee Midget y Junior Bantam.
Varios entrenadores con otros equipos quisieron incrementar el número de participantes respecto a los cuatro habituales como los felinos de La Rosita, la marea púrpura de San Isidro, así como los dos equipos de la Unidad Deportiva Braulio Fernández Aguirre de Torreón, los "cascos azules" y los felinos de oro y negro.
Recientemente han participado equipos como los Aztecas de la colonia Las Torres, que celebran cinco años en los emparrillados de la región.
También han surgido equipos como los Guerreros de la Unidad Deportiva Aeropuerto, además en Gómez Palacio, los Lobitos Grises de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).
Las Águilas Reales del Instituto 18 de Marzo, que por parte de su formación para equipos de Juveniles e Intermedia han incursionado en las prejuveniles.
Los Leones del Instituto Francés de la Laguna (IFL) activaron recientemente su programa de futbol americano, inclusive teniendo grandes logros. En Lerdo se encuentran los Patos del Colegio San Ángel.
Participado constantemente en las últimas campañas, las Cobras del campestre Montebello, los Dobermans del Colegio Valladolid y Águilas Doradas del Colegio Thomas Jefferson.
Los Escorpiones de la colonia Torreón Jardín, junto a los Halcones Negros de la Deportiva Aeropuerto, fueron de los primeros pioneros que comenzaron a incursionar fuera de los cuatro históricos de la AFAIL.
También han tomado parte equipos como los Cuatreros de Durango y los Santos, aunque algunos otros han desaparecido o tenido un paso fugaz.
Otros se han establecido a tal grado que en la actualidad son animadores y constantes protagonistas del deporte de las tacleadas en la Comarca Lagunera.
En los dos últimos años se han seleccionado jugadores de la AFAIL, para poder contender tanto en San Antonio como en Austin, Texas, contra combinados de aquellas ciudades norteamericanas, donde han tenido un fogueo importante en cuanto a sus respectivas categorías.