Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

¿Crédito no pedido?, ¡cuidado!

UN AUMENTO EN LA LÍNEA DE CRÉDITO PUEDE AFECTAR SUS FINANZAS PERSONALES

Alerta. Condusef aconseja a pensarlo dos veces antes de acceder a incrementar el límite de crédito de sus tarjetas de crédito, ya que podría convertirse en una tentación peligrosa.

Alerta. Condusef aconseja a pensarlo dos veces antes de acceder a incrementar el límite de crédito de sus tarjetas de crédito, ya que podría convertirse en una tentación peligrosa.

VIRIGINIA HERNÁNDEZ

Si usted recibe una carta de su banco en donde se la informa que se le ha dado un aumento en el límite de crédito de su tarjeta de crédito debido a su buen comportamiento crediticio piénselo dos veces antes de aceptar, ya que esto podría ser un arma de dos filos: podría incrementar sus compras a crédito, pero podría ser más alto a su ingreso mensual, por lo que podría incumplir en el pago oportuno de su crédito y con ello comenzar a tener retrasos y por ello caer en cartera vencida.

A Luis muchas veces le han llegado cartas de este tipo, tanto para una nueva tarjeta de crédito o aumentos en su línea de crédito de su tarjeta de crédito Santander, sin embargo, nunca ha aceptado debido a que no ha acudido a confirmar que acepta este mayor crédito, pero sobre todo porque no requiere de otro plástico y teme el pago de la anualidad, entre otros gastos adicionales.

Roberto López García, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que por Ley los bancos no pueden aumentar la línea de crédito sin la autorización del usuario, por lo que si la persona no da su visto bueno, el límite de crédito se quedará como está, sin cambio alguno.

Opinó que el usuario debe ser consciente y quitarse la tentación de aceptar tener una mayor línea de financiamiento, ya que primero se debe analizar la capacidad de pago antes de decir que sí.

Recomendó a los usuarios de servicios financieros a realizar una valoración de los gastos que se tienen en el mes frente a los ingresos que se perciben, por lo que se sabrá si es conveniente aceptar un mayor límite de crédito para usarlo en compras diarias.

López García destacó que esto podría ser un riesgo latente para incremento la cartera vencida del usuario y del propio banco.

Expertos mencionan que a muchas personas les ha pasado que ven crecer el límite de su tarjeta de crédito de forma descomunal, por arriba de un 50 por ciento más alto que su ingreso mensual, por lo que en ocasiones se obtiene sin solicita a la entidad financiera, lo cual es contrario a la norma.

Acelere sus pagos

Las deudas adquiridas a finales del año pasado y principios de 2014 pueden provocar serios desequilibrios financieros a los jefes de familia, por lo que un plan de pagos sería la clave para hacer frente a los próximos gastos importantes, como pueden ser los ocasionados por las vacaciones de Semana Santa. La Condusef emitió en su publicación Proteja su Dinero una serie de recomendaciones para que las personas aceleren el pago de sus deudas.

Un acelerador de pagos es un conjunto de pasos a seguir para liquidar deudas en el menor tiempo posible. Así, expone, es necesario realizar una distribución de ingresos, es decir, identificar las necesidades básicas y reconocer la capacidad para eliminar deudas.

Lo que aconsejan

Los expertos aconsejan que antes de aceptar incrementar el límite de crédito del plástico deben hacerse algunas consideraciones importantes, como: si es necesario un límite mayor de crédito, sobre todo si el ingreso que se tiene al mes es mucho menor a dicha cantidad.

También recomiendan cuidar el historial crediticio y preguntarse si es o no una oportunidad el acceder a otros créditos.

Los analistas consideran relevante que se analice la capacidad de endeudamiento de la persona, ya que en muchas ocasiones ya se tienen contratados otros financiamientos y aumentar la línea de crédito no tiene ningún objetivo práctico.

De acuerdo a la Condusef es importante que el usuario tome en cuenta que el aumento en el límite del crédito no será un fondo para emergencias, por lo que se aconseja tener un guardado para estos casos y no dar el tarjetazo para cubrir los gastos imprevistos que se pueden volver un dolor de cabeza.

¿Cómo administrar?

Expertos aconsejan:

⇒ No alterar los hábitos de consumo y se debe mantener el nivel de deuda.

⇒ Realiza pagos mayores al mínimo a pagar.

⇒ Antes de firmar piensa si puedes pagar.

⇒ Sé puntual en los pagos y no se afectará el historial crediticio.

⇒ Ser totalero es la mejor actitud para mantener las finanzas sanas.

⇒ Nunca gastes más de lo que ganes, procurando que todas las deudas no sobrepasen el 30% de tus ingresos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: línea de crédito

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alerta. Condusef aconseja a pensarlo dos veces antes de acceder a incrementar el límite de crédito de sus tarjetas de crédito, ya que podría convertirse en una tentación peligrosa.

Clasificados

ID: 974146

elsiglo.mx