Falta.- El 32 por ciento de las diputaciones fueron para mujeres, en el estado de Coahuila.
La puesta en práctica de la cuota de género en Coahuila no garantizó la igualdad de representación en el Congreso del Estado, debido a que en las candidaturas de Mayoría Relativa los partidos priorizaron la representación masculina.
Si bien es cierto que en la elección que se llevó a cabo el domingo quedaron electas 8 mujeres y 8 hombres, en las listas de los candidatos plurinominales que dieron los partidos los hombres fueron colocados en primer sitio, con lo que aseguran su diputación, mientras que la mujer que está en el segundo lugar de la lista, dependerá del número de votos.
Cabe recordar que son 16 diputados electos por representación proporcional (elección directa) y 9 más por Mayoría Relativa.
Rosario Varela catedrática investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo que a pesar de la baja participación, para la mujer es una elección histórica, ya que el sexo femenino ocupará el 32 por ciento del Congreso del Estado, sin embargo, todavía no se alcanza ese 50 por ciento.
La investigadora señala que el único "detalle" es que no habrá pluralidad, debido a que ese porcentaje lo representa un solo partido político que es el PRI.
Rosario Varela refiere que la representación más alta fue en la LVI legislatura en la cual, las mujeres ocupaban el 20 por ciento de los curules, sin embargo, a diferencia de este año, en aquel entonces las mujeres provenían de diferentes partidos políticos.