Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Crimea y Ucrania cambian dirección

FIRMAN TRATADOS DIPLOMÁTICOS OPUESTOS

Acuerdo. Con la firma ayer de Vladimir Putin se consolidó la adhesión de Crimea a Rusia.

Acuerdo. Con la firma ayer de Vladimir Putin se consolidó la adhesión de Crimea a Rusia.

AP

Dos acuerdos casi simultáneos firmados ayer en lados opuestos de Europa profundizaron la división entre Oriente y Occidente, mientras Rusia se anexó oficialmente a Crimea y la Unión Europea acercó a Ucrania a su órbita.

En este "nuevo orden posterior a la Guerra Fría", como lo calificara el primer ministro ucraniano, tropas ucranianas sitiadas en la península de Crimea enfrentaban una opción definitiva: irse, unirse al Ejército ruso o desmovilizarse. Ucrania estuvo trabajando para evacuar a sus soldados en Crimea, superados en número por los soldados rusos, pero algunos dijeron que seguían a la espera de órdenes.

Con el fuerte temor de enfrentamientos entre ambas partes o que Moscú ocupe más territorio ucraniano, el jefe de la ONU Ban Ki-moon llegó ayer a la capital ucraniana de Kiev y llamó a la calma.

Todas las miradas estaban sobre el presidente ruso Vladimir Putin, como sucede desde que las protestas a favor de una Ucrania prooccidental derrocaron al presidente Victor Yanukovich hace un mes, lo que enfureció a Rusia y arrastró Europa a su peor crisis en una generación.

Putin saludó la integración de Crimea a Rusia y calificó el hecho de "algo memorable" antes de firmar la propuesta de ley en el Kremlin.

Antes, en la reunión del Consejo de Seguridad presidencial, Putin dijo que Rusia no tomaría más represalias por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, un tono conciliatorio que parecía buscar el fin de una de las peores crisis en las relaciones de Rusia con Occidente desde el fin de la Guerra Fría.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo poco después que Moscú responderá "enérgicamente" a la más reciente ronda de sanciones. Los mensajes contradictorios parecían tener el objetivo de persuadir a los demás países a que abandonen la disputa sobre Ucrania.

Rusia aprobó la anexión de la estratégica península tras un referendo realizado el 16 de marzo, en que los crimeos aprobaron separarse de Ucrania y fusionarse con Rusia.Tanto Ucrania como los países occidentales han rechazado la votación, denunciando que se hizo por la fuerza porque Rusia ya tenía a Crimea bajo ocupación castrense desde hace dos antes.

Casi al mismo tiempo, en una ceremonia en Bruselas, el nuevo primer ministro de Ucrania empujó a su país hacia los brazos de Europa al firmar un acuerdo de asociación política con la Unión Europea. Fue el mismo acuerdo que detonó la crisis inicial en Ucrania, el que el entonces presidente Yanukovich se negó a firmar en noviembre, desatando meses de protestas que eventualmente ocasionaron su huida a Rusia.

"Rusia decidió imponer un nuevo orden posterior a la Guerra Fría y modificar los resultados de la Segunda Guerra Mundial", dijo el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk en Bruselas. "La mejor manera de contener a Rusia es demostrarle que depende económicamente del resto del mundo".

Barack Obama anunció una segunda ronda de sanciones contra una veintena de allegados a Putin y contra un banco que los apoya. Moscú reaccionó prohibiendo la entrada a nueve funcionarios y legisladores estadounidenses. Obama también dejó en claro que podría imponer aún más sanciones contra la economía rusa, incluso contra su enorme y poderoso sector energético.

Las nuevas sanciones de la Unión Europea anunciadas el viernes golpearán al círculo cercano al presidente ruso Vladimir Putin, incluidos un viceprimer ministro, dos asesores presidenciales y el presidente de cada una de las cámaras del parlamento.

Van cien observadores a Ucrania

Los estados de la OSCE lograron ayer vencer la resistencia de Rusia y sellar el envío de un centenar de observadores a Ucrania, sin incluir Crimea, para supervisar el respeto a los derechos humanos y civiles y a las minorías y evaluar la situación de seguridad.

La misión tendrá una duración inicial de seis meses, prorrogable por otros seis, y contará de entrada con cien observadores internacionales, aunque la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) indica que puede aumentar en 400 expertos adicionales. La delegación comenzará a desplegarse en las próximas 24 horas en nueve regiones del país, incluido el este y el sureste, con importante población rusófona, en ciudades como Donetsk, Lugansk y Járkov, así como en Odessa y en Jerson, limítrofe con Crimea.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Crimea

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdo. Con la firma ayer de Vladimir Putin se consolidó la adhesión de Crimea a Rusia.

Clasificados

ID: 974759

elsiglo.mx