Miedo. Jóvenes de Lerdo viven con el temor de ser atacadas por dos hombres que las acosan. Uno de ellos se acerca a olerles el cuello.
María "X" ya no quiere comer, no quiere ir a la escuela, pasa las horas dormida en casa. Hace dos días un hombre la siguió, se acercó a ella y le olió el cuello. Lo mismo le ha sucedido a su hermana, quien tiene que caminar varias cuadras para tomar el camión e ir a trabajar; en ese trayecto el hombre las acecha.
El pasado martes por la noche le llamaron a la Vicefiscalía y acudieron agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y elementos del Ejército Mexicano, pero el hombre se les escapó entre la maleza.
Hasta ahora se le ha visto merodear por las colonias San Juan Villegas, San Daniel, San Ramón, Loma Real y San Juan 1 y 2 de Lerdo.
Corpulento, alto, de tez morena, ojos grandes y una cicatriz en el cuello, así es como describe María "X" al hombre que la acosa. En el rostro tiene una marca, pero cuando lo tuvo cerca se percató que eran arañazos.
Escurridizo atacante
Camino a la escuela, María "X" sintió que alguien la miraba, caminó rápido y afortunadamente pasó el camión que la lleva a la escuela, cuando se sintió un poco segura notó que las miradas seguían, el hombre estaba en el camión y la veía desde lejos.
Cuando llegó a la escuela dice que la persona duró mucho tiempo mirándola desde una esquina.
"Mejor nos vamos de aquí porque mis niñas están asustadas, tienen miedo", dice la madre de María "X". Llora de impotencia.
"Mucha gente se va a salir de sus casas porque tienen miedo. Anda violando a los niños, a señoras".
Es tal el miedo que un grupo de jóvenes se han puesto de acuerdo para proteger a las señoras y jovencitas en la parada del autobús,
"Ellos me están apoyando ahorita, yo les digo 'no se vayan muchachos', les doy un café y acompañan a las señoras al camión. Es que en la parada es donde las espera".
Por la noche, dice la madre de familia que hay poca luz y mucha maleza, desde ahí el hombre se esconde y les grita improperios a las mujeres.
"Les dice cosas, tienen días que nos trae así. Ya van tres días que no me deja dormir".
ENTRA POR EL PATIO
El presunto acosador conoce el área y ha logrado escabullirse. A pesar de ser un hombre corpulento se brinca con facilidad a los patios traseros.
La madre de María "X" dice que su hija forcejeó con él cuando se metió a la casa.
"A mi hija me la agarró, me la tocó. Gracias a Dios no le hizo nada, pero me la tocó y la olía y la miraba muy feo".
En el sector hay una escuela, por ahí el acosador se esconde en un callejón y aprovecha la hora de salida y de entrada para mirar y oler a las estudiantes.
"Las viene siguiendo, yo desde mi casa lo veo al méndigo. Pero cuando le habla a las patrullas no lo alcanzan. Él corre para allá, rumbo al tajo; donde hay puros mezquites, ahí se esconde".
También ha logrado entrar a casa de su vecina, quien por temor prefirió llevarse a sus hijos con un familiar y evitar que los pueda atacar.
"La vecina dice que como quiera ella corre, por eso mejor prefiere que se lleven a sus hijos".
DOS ACOSADORES
Hay otro hombre que también ha seguido a las jóvenes, pero ese hombre es muy delgado y no han logrado verle la cara.
"No me dejó verle la cara y me dijo que me agachara y que me agachara, sino iba a matar a mi mamá".
La menor se quiso defender, pero la estrujó. Ella alcanzó a rasguñarlo y él le gritó: "Vas a ver perra. Camínale y no voltees".
Por rumores, comentan que en una colonia conocida como "Kabul" en Ciudad Jardín, ya atacó a una niña.
Acuden al sector
Informó María Teresa González Carranza, titular del Instituto Municipal de la Mujer que por un reporte que recibió Luis de Villa, alcalde de Lerdo, acudieron al sector donde se presentó el caso de dos hombres que merodean y molestan a jovencitas.
Dijo que según las autoridades de la Vicefiscalía, ya se trabaja en las investigaciones para ubicar a los responsables de las agresiones. Informó González Carranza que se canalizará a las afectadas y además buscarán llevar clases de defensa personal al área. Aseguró que varias direcciones ya trabajan para atender las colonias.