Hipotecas. Ahora menos migrantes tienen vivienda, de acuerdo a un reporte.
La crisis hipotecaria en Estados Unidos afectó de forma importante el patrimonio de los inmigrantes mexicanos que se encuentran en el vecino país, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
El órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados señala que la proporción de migrantes que poseía vivienda propia disminuyó sensiblemente durante los años posteriores a la crisis internacional, iniciada en 2008 y que aún no logra recuperarse.Con base en datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), refiere que si bien la proporción de los inmigrantes que han adquirido vivienda en Estados Unidos es alta, los porcentajes reportados son menores a los observados antes de la crisis hipotecaria.
El porcentaje de nativos (estadounidenses) que poseía una vivienda propia en 2007, previo a la crisis, fue de 67.2 por ciento, en tanto que para el caso de los migrantes latinoamericanos de 47.7 y en el caso de los mexicanos de 47.2 por ciento.
Para 2012, estos porcentajes disminuyeron a 66 por ciento de la población nativa que cuenta con vivienda propia en Estados Unidos, a 44.1 por ciento de los migrantes latinoamericanos, y a 44.9 por ciento en el caso de los migrantes mexicanos.
Los migrantes son los que hacen un uso más intensivo del crédito hipotecario para adquirir vivienda, pues de los latinoamericanos con vivienda propia en Estados Unidos, 73.5 por ciento fue adquirida con préstamo y en el caso de los migrantes mexicanos, 68.3 por ciento.