Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reforma Energética

Critica Iglesia el rescate de Pemex

Crítico. La Iglesia qwe encabeza Norberto Rivera está inconforme.

Crítico. La Iglesia qwe encabeza Norberto Rivera está inconforme.

AGENCIAS

La recién aprobada Reforma Energética, en la que se establece que la Federación y los contribuyentes asuman los pasivos laborales de Pemex, no justifica la falta de rendición de cuentas y la corrupción de esa empresa, señaló el editorial del semario Desde la Fe.

La publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México critica en su edición al sindicato petrolero por abusar de sus derechos hasta comprometer el futuro de sus trabajadores.

Bajo el título "¿Salvar a Pemex?" la editorial destaca que "la Reforma Energética pretende que nuestros recursos sean mejor aprovechados, pero parecería eclipsada por el daño financiero de una empresa que ha sido botín de pocos y lastre para los contribuyentes".

Agrega el editorial "que la Federación asuma parte de este financiamiento como algo sano, no justifica de forma alguna la opacidad, la falta de rendición de cuentas y más grave, la corrupción porque un gremio, nacido de la lucha, abusó de sus derechos hasta comprometer el futuro de los trabajadores".

En ese sentido destaca que "el escándalo es que los contribuyentes barran la basura para justificar la excelencia de la empresa. Y por esa misma ruta camina la Comisión Federal de Electricidad".

Al hacer un recuento de la creación de Pemex, menciona que desde la nacionalización de la industria petrolera la paraestatal "ha sufrido transformaciones aglutinando a miles de trabajadores y concentrando el monopolio de la explotación de los hidrocarburos para generar millones de dólares que deberían invertirse en las necesidades del Estado mexicano".

La empresa, agrega, fue emblema intocable de la soberanía y nacionalismo, ícono de la riqueza presumida por el presidencialismo cuando afirmó que México estaba flotando "sobre la abundancia".

Menciona que la reforma busca fundar una empresa productiva y competitiva de cara a la apertura del sector, sin embargo, Pemex debe ser saneado para hacer posible este propósito. "Así lo reconoce el dictamen (aprobado por la Cámara de Diputados) cuando describe los privilegios que inflaron las deudas de la paraestatal: pensiones 'más generosas' que las del IMSS y el ISSSTE, mayores obligaciones devengadas de pasivos laborales, lastres en sus finanzas", expone.

La solución, refiere, "según el dictamen, es la intervención del gobierno", apunta con acidez.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Energética

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crítico. La Iglesia qwe encabeza Norberto Rivera está inconforme.

Clasificados

ID: 1023056

elsiglo.mx