Urge ayuda. Familiares de desaparecidos en una protesta contra el Gobierno Federal.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que México enfrenta una situación crítica en materia de desaparición de personas.
Señaló que las víctimas van en aumento, pues además de las personas que fueron desaparecidas en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta se suman las de los últimos años.
Destacó que en cualquiera de los casos, las víctimas merecen justicia, verdad y reparación.
"La ONU-DH seguirá haciendo eco de sus legítimos reclamos y mantendrá en alta prioridad la defensa de sus derechos, reiterando su permanente disposición a cooperar con las autoridades para que den respuestas eficaces a las víctimas y garanticen la implementación efectiva de sus compromisos internacionales", señaló el organismo.
Indicó que como muestra del compromiso del gobierno mexicano, éste debería reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, para que se puedan recibir y examinar comunicaciones de personas que aleguen ser víctimas de una desaparición.
Además, hizo un llamado al Poder Legislativo para que emita una ley general e integral en materia de desaparición de personas acorde con los compromisos internacionales adoptados por el Estado mexicano, que retome y fortalezca las diversas iniciativas presentadas, incluida la del Presidente de la República.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la Secretaría de Gobernación hacer una búsqueda exhaustiva en todos sus archivos de la información relativa a personas desaparecidas.
El organismo fijó un plazo máximo de diez días, a partir de la notificación de su resolución, para que la dependencia responda una petición de información, dado que "el Estado mexicano cuenta con un registro sobre personas desaparecidas".