En sesión. Sergio Lara, coordinador de la fracción panista en el Cabildo, cuestionó al alcalde Miguel Riquelme la designación de funcionarios municipales de la anterior administración municipal.
En la segunda sesión ordinaria de Cabildo, regidores de oposición cuestionaron al alcalde Miguel Riquelme Solís que haya reciclado funcionarios de la anterior administración municipal, pero finalmente los aprobaron por unanimidad.
Se refirieron principalmente a que hayan repetido, y en los mismos puestos, David Fernández Hernández, en Servicios Públicos, y Mario Cepeda Villarreal, en Desarrollo Social .
Le endosaron la responsabilidad al presidente municipal de los resultados que den en sus puestos y éste aceptó el reto al responder: "Asumo mi responsabilidad, porque fui yo quien solicitó los nombramientos al Cabildo".
Tras agradecerles su voto de confianza, Riquelme dijo que no solamente a los dos funcionarios mencionados, sino a todos los que se les han entregado nombramientos, "se les pedirán los resultados que la ciudadanía espera y no habrá pretextos para no cumplir".
Según Sergio Lara Galván, coordinador de la fracción panista en el Cabildo, Riquelme no cumplió con aquella promesa que hizo de que "los que bailaron en ésta, en la otra les toca sentarse".
El edil del PAN leyó el documento donde anotó su posicionamiento y expresó que "vemos con extrañeza que usted ratificara en sus cargos a (...) es concluyente que no dieron resultados en sus encargos anteriores".
El presidente municipal declaró que dio su voto de confianza a ambos funcionarios, porque meses antes de tomar posesión, empezó a trabajar con ellos en algunos de los proyectos que considera trascendentes en su gobierno como son el alumbrado público y los programas de desarrollo social como Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.
"Precisamente por eso, no me gustaría que nuevos funcionarios me obstaculizaran en mis proyectos, por la curva de aprendizaje".
También, la regidora Mayela González Cardiel, representante del Partido Movimiento Ciudadano, pidió al alcalde que reconsiderara los nombramientos de estos funcionarios, "para no hacernos comparsas de las fallas que pudieran cometer los mismos que integraron un gobierno que dejó fuertes deudas y malos servicios públicos".
Roberto Rodríguez Fernández, regidor por el PRD, votó a favor, no de los nombramientos de los funcionarios, sino del alcalde, quien tiene facultades para designarlos. "Si hubiera fallas, la responsabilidad es del alcalde".
SE OTORGAN PODERES JURÍDICOS A FUNCIONARIOS Otro punto de la orden del día de la sesión ordinaria fue la revocación de poderes legales para exfuncionarios y el otorgamiento de facultades a los nuevos.
Así, los representantes legales son Jesús Sotomayor Hernández, subsecretario Jurídico, Cristina Gómez, síndica de mayoría, Enrique Mota Barragán, tesorero municipal, Gerardo Berlanga, director de Obras Públicas, y Jorge Luis Morán, secretario del ayuntamiento.
Lanzan ideas
Sin observar el procedimiento, los ediles hicieron propuestas. Aún no empiezan a trabajar las comisiones.
⇒ La síndica de Vigilancia, Gabriela Casale, propuso crear una comisión transitoria para conocer los estados financieros de la administración pasada, relacionados a los pasivos y la deuda pública.
⇒ La regidora del PAN, Ángela Campos, solicitó la instalación de un módulo para cobro del Predial en la explanada de la Plaza Mayor para personas con capacidades diferentes.