Trámites. Para los comerciantes locales resulta demasiado el número de trámites que pagan.
Además de tener que tener que pagar impuestos federales y estatales, comerciantes locales tienen que cubrir los gastos que implica darse de alta en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SDARE), esto pese a que tienen más de 40 años funcionando.
El dirigente de la Cámara de Comercio de Durango del Sector Social, Teófilo Cháidez Ramírez consideró que en México es excesivo el número de impuestos que se tienen que pagar, además de los aumentos a servicios como la gasolina, el agua y la luz, "en comparación con otros países, México es el país que tiene los impuestos más altos, por todo pagamos", manifestó.
Y por si esto fuera poco, tienen que costear también el costo de impuestos y permisos municipales.
"No vamos lejos, aquí en Durango hablamos del Sistema de Apertura Rápido de Empresas, que cuesta según la cantidad de metros del negocio", refirió.
Al respecto, comentó que el costo por este trámite va de los tres mil a los 50 mil pesos e incluso negocios que no abrieron recientemente tienen que pagarlo.
Expuso que entre el 60 y el 70 por ciento de los negocios tienen más de 40 años, pese a lo cual se les está cobrando este impuesto.
Refirió que el SDARE se creó desde hace aproximadamente nueve años, pero la actual administración apenas lo implementó. "El que cobren un impuesto nada tiene que ver con que se agilice un trámite, al contrario, lo entorpecen", añadió.
Asimismo, destacó que aunque el cobro se exige de manera inmediata, las verificaciones a veces tardan varios meses en realizarse. El mayor costo es por las verificaciones que lleva a cabo Protección Civil.
En contraste, señaló, la labor del Municipio "deja mucho que desear" pese a la recaudación que realiza, "nos quiere cobrar por todo, pero nos da unos servicios pésimos", opinó.
'No es nuevo'
El SDARE opera desde hace varios años, no es nuevo. Anteriormente era el trámite del Registro de Comercio y Servicios.
EL titular de la Dirección Municipal de Fomento Económico, Eleazar Gamboa de la Parra descartó que se trate de un nuevo impuesto que se haya aplicado con la finalidad de recaudar.
Afirmó que se implementó con el objetivo de que los comerciantes puedan brindar un servicio de calidad y un producto que cuente con todas las normas de seguridad.