Dirigentes de partidos políticos y legisladores mostraron su desacuerdo por el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que desechó las consultas populares del PRD, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y, anteriormente, del PAN.
El dirigente estatal del PRD de Durango, René Galindo dijo que "el Poder Judicial sólo es un apéndice del Ejecutivo" y le ha cerrado las puertas a la ciudadanía en un tema tan trascendental como la Reforma Energética.
La diputada federal de ese mismo partido, Socorro Ceseñas consideró que el argumento de la magistrada, Olga Sánchez es endeble y demuestra que ninguno de los ministros conoce la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28, al asegurar que el tema de dicha reforma no sólo es de ingresos económicos sino "un atraco a la nación".
Juan Quiñonez, quien recién asumió la dirigencia estatal del PAN dijo que se respeta la determinación de la Corte, pero no la comparte.
Aseguró que la lucha por establecer mejores salarios en el país no ha quedado atrás, por lo que el PAN buscará atender esta necesidad.
PAN y PRD efectuaron consultas populares en todo el territorio nacional, sobre el ingreso salarial y la Reforma Energética.