En Durango no ha habido capacidad de las autoridades de los tres de niveles de Gobierno para vigilar y auditar a las organizaciones sociales; el Estado ha omitido sus obligaciones.
En estos términos se refirió el delegado para Atención con Personas con discapacidad en Durango, Héctor Loom Juárez, quien expuso que las organizaciones no tienen miedo de que se les auditen, las visiten y se les revise el trabajo que hacen.
"Tenemos urgencia de que nos revisen porque esto va a dar la oportunidad de trabajar con el respaldo del Gobierno, aunque independientemente de ello, algunas lo hacen con y sin el apoyo institucional porque la labor que se efectúa en atención a una necesidad", sostuvo.
Dijo que en este momento las autoridades hacen omisión de sus obligaciones, de contribuir con el apoyo a las organizaciones y no hay una vigilancia de las mismas.
Lo anterior al referirse al caso que se conoció a nivel nacional del centro "La Gran Familia", en donde se adoleció entre otras cosas de una supervisión en materia de protección civil.
Se carece de muchas herramientas de trabajo y en este momento Gobernación, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) e Indesol no tienen personal para hacer un revisión a las organizaciones sociales, hay algunos casos en las que no se han renovado las actas constitutivas y no habido cambios en su estructura interna, no dan un informe a la Secretaría de Hacienda y que no tienen capacidad para llevar un libro de actas.
Consideró, "esto es el resultado de que se tiene un país sin cultura de trabajo comunitario, y donde se es parte de los 50 millones de pobres, por lo que se ha dejado que a las organizaciones sociales que se manejen en condiciones deplorables, pero hay otras que son un ejemplo a nivel nacional y no cuentan con el apoyo gubernamental y es digno de mencionarse".