Visión. La falta de hospedaje industrial en La Laguna ha perjudicado la atracción de inversiones.
Al abandono y la falta de visión de los gobiernos estatales y municipales atribuyen legisladores la brecha que se ha formado entre la región Lagunera y las capitales de los estados de Coahuila y Durango, en términos de la generación de empleos.
"Hace 9 años no llega ninguna inversión fuerte a Torreón, ninguna nueva empresa, al contrario, hemos visto un desprecio hacia La Laguna, hacia una de las zonas más pujantes del estado de Coahuila y del estado de Durango, una falta de visión terrible por parte de los gobiernos estatales y locales, que piensan con pintar camellones van a llegar las empresas a generar empleo, cuando no hay condiciones ni de agua ni de infraestructura energética ni de ningún otro tipo", expuso Guillermo Anaya, diputado federal.
Señaló que la gente llegaba a La Laguna a buscar empleo, pero ahora los jóvenes deben irse a estudiar fuera por la falta de oportunidades. En este sentido, dijo que los recursos de la zona metropolitana no se han aprovechado con una visión de infraestructura y proyectos que impulsen el empleo y la seguridad.
"Cada uno de los alcaldes de la Comarca Lagunera se reparte el botín haciendo obras que no son lo más importante que se requiere en este momento, se pierde una gran oportunidad de crecer como Zona Metropolitana, es una obligación de los alcaldes incluso tomar en cuenta las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad", dijo.
"Hace 10 años éramos una de las 10 mejores ciudades para invertir", comentó.
Para Anaya, la división entre los sectores de la sociedad, como cámaras empresariales y organismos civiles, adormeció las voces críticas de los laguneros, omisiones que fueron aprovechadas para invertir y crecer en otras regiones del estado, menos en La Laguna, esto durante la administración de Humberto Moreira.
Al respecto, Marcelo Torres Cofiño, diputado federal, dijo que la región no cuenta con el hospedaje industrial para que lleguen las inversiones.
Consideró que el tema de inseguridad fue un factor que afectó la llegada de inversiones, pero insistió en que lo más grave es que no se han generado en la región las condiciones para que las empresas se instalen.
"El tema se recrudece ahora, pero es algo que ya teníamos a largo plazo, viene de hace 9 años, es una desatención de los gobiernos estatales que no viene de hoy, se ha abandonado desde hace mucho tiempo a La Laguna", comentó.
Torres dijo que la región debe ofrecer más en cuanto a la atracción de inversión, lo que implica rehabilitar los servicios públicos, que quedaron muy rezagados durante la administración municipal anterior.