Tren. Los empresarios señalan que no están en contra pero piden que no se sobrerregule al sector.
Ferromex y Kansas City Southern México (KCSM) se pronunciaron en favor de que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se le dote de mayores facultades para ampliar la competencia, certeza y equidad en el sector, sin que ello derive en una sobrerregulación.
"No estamos en contra, vivimos en un sector que ya está regulado y estamos acostumbrados a operar con cierta regulación, lo único que pedimos es que en ese tema es que no haya una sobrerregulación que lo haga menos eficiente o menos competitivo", dijo el presidente y representante Ejecutivo de KCSM, José Zozaya.
Destacó que en la actualidad dicha autoridad actúa y solicita información de diversos temas para conocer sobre los servicios y operaciones, por lo que "sí hay un control y un registro".
La víspera, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Almada, aseveró que como parte de las modificaciones que se prevén a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, es necesario asegurar la interconexión, derechos de paso y arrastre en el sector ferroviario.
El director general de operaciones de Ferromex, Lorenzo Reyes Retana, comentó que cada mes se informa a la SCT de ciertos indicadores operativos que tienen que cumplir, por ejemplo, lo relacionado con accidentes, productos, intercambios, calidad de las vías, entre otros.
Además, continuó, en cada Centro SCT que están ubicados en los estados de la República, se cuenta con un jefe de Transporte Ferroviario y un subdirector de Transportes, quienes supervisan cada unidad de manera cotidiana. José Zozaya, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), insistió en que es necesario cuidar que si se le dota de mayores facultades a la SCT, no debe de incidir en la operación de las ferroviarias.
Los representantes de ambas empresas reiteraron los impactos para la industria si se crea la figura de los permisionarios, ya que en su opinión provocaría la disminución de la velocidad y congestionamiento en las vías, por mencionar algunos inconvenientes.
Solicitudes
Estas son algunas solicitudes que le piden a las empresas ferroviarias:
⇒ Indicadores de operación.
⇒ Reportes de accidentes.
⇒ Evaluación sobre la calidad de las vías.