Brotes. Colonias como Héctor Mayagoitia y Parque Hundido siguen teniendo brotes de aguas negras.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) atraviesa por una crisis financiera y esto se refleja en la desatención a los servicios y el retraso en las obras, dijo el regidor Joshua Cruz Aragón.
El edil panista, quien forma parte de la Junta Directiva del Sideapaar (del Área Rural) señaló que persisten las quejas de habitantes de colonias como Héctor Mayagoitia y Parque Hundido por los brotes de aguas negras, con lo que han tenido que lidiar desde hace varias semanas.
Las inconformidades son porque desde entonces no han obtenido una respuesta del organismo, que únicamente envía una máquina para desazolvar, pero a los pocos días vuelve el problema, que se traduce en la presencia de enormes lagunas de aguas malolientes que amenazan la salud de las personas.
La situación empeorará con la llegada del calor, pues los malos olores y toda la contaminación que esto genera se habrá de agudizar.
RETRASO EN LA REPOSICIÓN DE COLECTOR
Otro problema es el relacionado con la tardanza en obras en proceso de ejecución, como es el caso de la reposición del colector Rebollo Acosta, el cual debió haberse terminado desde finales de 2013 y a la fecha no ha sido concluido.
Cruz Aragón indicó que según la explicación de los encargados del organismo, el retraso se debió a una falta de recursos que aseguran, es producto de la cartera vencida generada por los usuarios morosos.
Sobre la reposición del colector Rebollo Acosta, el Sideapa pidió una prórroga para terminar las obras a mediados de febrero, después de incumplir el plazo con el cierre del año por tratarse de recursos de orden federal.
Además de que ya transcurrió la prórroga, no se ha concluido la obra al cien por ciento y tampoco se colocan señalamientos sobre el cierre de la vialidad en el cruce con el periférico, situación que ha generado muchas molestias entre conductores.
El programa de Agua Potable y Alcantarillado para las Zonas Urbanas (APAZU) destinó un presupuesto de 11.5 millones de pesos que debió aplicarse en su totalidad a finales del año pasado.
Otros 6.5 millones se aplicaron en una segunda etapa de reposición del colector, frente a la Central de Abastos sobre el mismo bulevar Rebollo Acosta.
De pesos fue el presupuesto que debió aplicarse
De pesos se aplicaron a una segunda etapa del colector
Desatención
El Sideapa enfrenta una situación financiera difícil.
⇒ Esto repercute en una mala prestación de los servicios.
⇒ No se han corregido problemas de brotes de aguas negras.