Doña Ernestina Gamboa Almeida.
A propósito de la celebración del Primer Festival Artístico Cultural "Vive Tu Ciudad", realizado en Gómez Palacio, Dgo., coordinado por el Instituto Municipal de Cultura, y que en esta edición, fue dedicado a la Sra. Ernestina Gamboa Almeida, considerada una de las mayores promotoras culturales de la región Lagunera, además de una gran violinista y compositora, se elabora esta crónica para destacar las virtudes de una mujer extraordinaria que ha dedicado toda su vida a impulsar acciones que han favorecido el desarrollo de la cultura en nuestra tierra.
Este personaje, sencillo y cordial, pero de dimensiones extraordinarias, dotado de una notable sensibilidad artística y un espíritu abierto para las tareas nobles y superiores de la cultura, de la que ha sido una activista permanente, con la visión y el sentimiento de la superación a través del esfuerzo, el conocimiento y la tenacidad.
Nació en Tepehuanes, Dgo. Sus padres fueron: Don Rómulo Gamboa y Doña Teresita Almeida de Gamboa. De su matrimonio con el señor Antonio Rojas G., procrea a su única hija, María Teresa Rojas Gamboa, hoy de Castañeda. En algún tiempo vivió en la ciudad de Durango, donde estudió clases de violín, cuyo instrumento se convirtió en una de sus aficiones favoritas. En los años 40's, sus padres establecieron su domicilio definitivo en Gómez Palacio, donde realizó sus estudios de guitarra con el maestro Gonzalo Rivera y de literatura con la maestra Carmen de Mora. Ernestina Gamboa convierte para siempre a Gómez Palacio en el hogar que nunca abandonaría, cautivada por la hospitalidad proverbial y el espacio adecuado para poder sembrar todos sus proyectos de vida y progreso. Desde muy joven desarrolló sus aptitudes musicales y de compositora, actividades en las que logró sobresalir creando, de su fecunda inspiración, canciones que en su tiempo tuvieron un gran éxito entre el público comarcano, como: "Te llevas lo mejor", "Alma prisionera" y "Otra vez sin amor", las cuales le solicitaban constantemente en todo tipo de eventos sociales. Además, en compañía de la destacada poetisa Adela Ayala, unieron sus talentos para darle vida al Corrido de Gómez Palacio, en el año de 1959.
El afamado director de orquesta de la Ciudad de México, Ismael Díaz, quien gozaba en ese tiempo de un gran prestigio a nivel nacional, la apoyo para grabar su canción "Te llevas lo mejor", interpretada por Beatriz Eugenia, y más adelante por las famosas Hermanas Huerta, en una versión que tuvo una gran preferencia en todo el país, por lo cual la empresa Discos Columbia le ofreció contrato para grabar algunas de sus canciones. La gran pianista Teté Cuevas logró que la sensacional Amparo Montes y Luis G. Roldán, interpretaran en cadena nacional, algunos temas de Tina Gamboa, a través de la famosa estación de radio XEW "La voz de la América Latina… desde México", en el reconocido programa de gran audiencia "Parece que fue ayer", dándole una proyección importantísima a nuestra paisana. Una de las facetas más apasionantes de Tina Gamboa, fue su participación como integrante del cuarteto "Silvestre Revueltas", como segundo violín, al lado del maestro Juanito Martínez Torres, de César Medina y de Juan Rangel.
En los años 60→ s, se integró a la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACEM). En ese tiempo, la señora Gamboa ya estaba profundamente involucrada en festejos artísticos, cívicos y sociales, participando en las fiestas conmemorativas del IV Centenario de Durango; fue Coordinadora de Eventos Culturales y Artísticos de la Primera Gran Feria de la Revolución de Gómez Palacio y Presidenta del Patronato del Panteón Municipal, para dotarlo de la barda perimetral que tiene actualmente. Después de eso, vendría una intensa lucha, en la que los sueños quiméricos de entonces, empezaron a cristalizar sus ilusiones: Fomentar y compartir la enseñanza integral de las artes, rescatar nuestra identidad, vinculada a las más entrañables raíces y a los más hondos valores del hombre; a la construcción de un futuro que nutriera y alentara el desarrollo de la Patria con los nobles frutos de la cultura que empezaban a tomar forma. El sueño de un selecto grupo de gomezpalatinos era contar con una institución de carácter cultural. La herencia gloriosa que dejaron personajes del ámbito artístico, reclamaba la creación y difusión de nuestros valores en un recinto, donde todas las clases sociales tuvieran acceso; donde recuperaran sus patrimonios espirituales y se forjaran en el crisol del conocimiento de una sociedad en evolución y superación. Finalmente, ese tiempo llegó.
Otra de los más brillantes aspectos a destacar en la amplia trayectoria de doña Ernestina Gamboa Almeida, fue su sobresaliente participación como Presidenta del Patronato del Teatro Alberto M. Alvarado, constituido el viernes 3 de septiembre de 1971, desde donde impulsó una amplia participación social a través de diversas actividades para lograr recabar fondos para modificar el teatro y su entorno, ampliando el escenario y dotándolo de equipo profesional de iluminación y mecánica teatral. También gestionó la construcción del pavimento e iluminación del estacionamiento, entre otras mejoras físicas al inmueble.
La permanencia de la señora Gamboa, tanto en la presidencia del patronato, en la administración del teatro y como Directora Municipal de Cultura, redundó en una intensa y fructífera labor en la cual la comunidad lagunera pudo presenciar espectáculos de calidad mundial en el Teatro Alberto M. Alvarado.
El 15 de julio de 1971, el Patronato Pro-Museo de Arte Moderno de Gómez Palacio, encabezado por la Sra. Silvia Rodríguez Valles, como presidenta honoraria, y la Sra. Gamboa, como presidenta efectiva, se reunió para tratar el ofrecimiento que hiciera la Sra. Rodríguez Valles, de donar una colección de obras de su esposo, el gran pintor Alberto Gironella, dejando bajo la custodia del Centro Cultural cuatro obras de la mencionada colección, ofreciendo el resto, para cuando estuviera terminado y dispuesto el museo en la región. Esa promesa motivó la creación, en noviembre de 1972, del Patronato Pro-Museo de Arte Moderno de Gómez Palacio, y por gestiones de Tina Gamboa, se logró que el Ayuntamiento gomezpalatino donara 600 mts., de terreno para su edificación en la colonia El Campestre y en consecuencia se recibió para su custodia la Colección Gironella, integrada por 18 obras.
Los días 2 y 3 de marzo de 1973, el Centro Cultural de La Laguna, integrado por personajes como don Alberto y don Ernesto González Domene, el doctor Carlos Monfort Rubín, doña Magdalena Briones Navarro y, desde luego, Tina Gamboa, fue anfitrión de la II Reunión del Plan Piloto de Integración Regional del Instituto Nacional de Bellas Artes, con la finalidad de crear la Casa de la Cultura de La Laguna, institución promovida por el INBA, la Presidencia Municipal de Torreón y la iniciativa privada. Ante la oportunidad que se presentó al no concretarse el apoyo requerido, la señora Gamboa recurrió ante las autoridades estatales y municipales de Durango y Gómez Palacio, logrando que se le autorizara el subsidio de 15 mil pesos mensuales para crear la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, lo que causó gran conmoción por los intereses que se afectaron y por los beneficios que se alcanzaron, conviniendo las autoridades del INBA y las duranguenses en firmar el protocolo correspondiente el día 18 de marzo de 1973, lo cual fue un resonante triunfo para doña Ernestina, por la gran trascendencia de sus gestiones a favor de la cultura de nuestra comunidad gomezpalatina.
El 11 de septiembre de 1974 se inauguró el Museo de Arte Moderno, gestionando la señora Gamboa, ante el Gobernador del Estado, Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez la terminación del complejo cultural que albergara el Museo de Arte Moderno, la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública Profr. José Santos Valdés, el conjunto de talleres de artes. Finalmente, el 21 se septiembre de 1976, el Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Álvarez inauguró la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, consistente en museo, biblioteca, talleres, espacios administrativos, jardines y el ágora; probablemente la mejor instalación de su tipo en el norte del país en esas fechas.
En consecuencia, se inició en 1976, una etapa formidable en la formación de jóvenes y adultos en las Bellas Artes, con acciones que a la postre, han dado magníficos resultados, que hubieran sido imposibles de no contar con la denodada lucha que emprendió doña Ernestina Gamboa Almeida por conseguirlo. Por esa razón, es muy justo que el Primer Festival Artístico Cultural "Vive Tu Ciudad", lleve su nombre como un honroso homenaje a esa gran mujer que le brindó a Gómez Palacio lo mejor de su vida. (Continuará).