Templo de la Virgen de Guadalupe.
Mes de diciembre, mes de la Santísima Virgen de Guadalupe, periodo en que el pueblo católico de Lerdo y de México, veneran con todo respeto y religiosidad a la reina de México y Emperatriz de América. Con ese motivo las autoridades eclesiásticas y los seglares guadalupanos organizan las tradicionales festividades en honor de esa gran madre de los mexicanos: misas, rosarios, peregrinaciones, danzas, matrimonios y bautizos. En las cuales participan estudiantes, obreros, trabajadores, campesinos y comerciantes, de todas las clases sociales. Todos estos eventos religiosos nos recuerdan que un doce de diciembre de 1531, es el día de la aparición de la Santísima Virgen de Guadalupe, al indio Juan Diego.
En el municipio de Lerdo de Tejada, se dieron las primeras muestras de tan conmemorables eventos construyéndose un recinto católico y previsto de los paramentos necesarios para el ejercicio del divino culto, ubicado cerca de la Estación del Ferrocarril "Lerdo", (Gómez Palacio), siendo el día 23 de Noviembre de 1895 en que se realizó la bendición Solemne del primer Santuario de la Nuestra Señora de Guadalupe, con el superior permiso de la Sagrada Mitra de Durango, cuya bendición fue hecha por el Señor Canónigo Don Filemón Fierro. Para esa fecha se habían concluido las obras de dicho Santuario.
Siguiendo con la tradición guadalupana, el 22 de junio de 1902, el Arzobispo Dr. D. Santiago Zubiría y Manzanera, invita a los feligreses del Municipio de Lerdo de Tejada y de sus capillas anexas para que juntos participen a la 2da. Peregrinación Durangueña al Tepeyac. La Parroquia del Sagrado Corazón representada en ese entonces por el padre Miguel Díaz, encabezó una comisión de diez personas de la mejor sociedad. Desde entonces el pueblo de Lerdo le rinde pleitesía y respeto a la Reina de México,
En 1938, se inicia la idea de construir una capilla en Lerdo, dedicada a la Santísima Virgen de Guadalupe. En ese tiempo estaba de encargado de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús el queridísimo padre Manuel Campos. Los católicos que iniciaron estas festividades en honor a la Guadalupana fue Don Juan Valdepeñas, don Gonzalo Rojas y don Pánfilo Reyes, quienes habían concebido la idea de construir un lugar para honrar a la virgen de Guadalupe, seleccionando un terreno en las faldas del Cerro de la Colonia San Isidro, que se encuentra al sur de la Ciudad.
Ellos invitaron a otros amigos y formaron un comité, presentándoles al párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Sr. Cura Joaquín Holguín y al padre Manuel Campos, un proyecto en el cual proponían la construcción de una capilla. Los padres le dieron el visto bueno. Se inició la construcción del pequeño templo con cimientos y arcos de ladrillo en la parte baja de la lomita de San Isidro. Pero como en todos lados existen discusiones e inconformidades, con lo cual dio un revés en la construcción del templo en ese lugar, siendo entonces que el Párroco y los organizadores solicitaron un terreno al Ejido Lerdo, para construir un verdadero Santuario, localizado siendo en un parte de la lomita de San Isidro, donde se construyó un tejaban provisional con palos y ramas por los grupos guadalupanos que había creado el Padre Campos, contemplándose después las peregrinaciones al Cerrito de la Colonia San Isidro, partiendo de la capilla de San José.
El día 12 de Diciembre de 1946 se celebró la primera Santa Misa en el lugar mencionado, ratificándose oficialmente así las peregrinaciones tradicionales, que al frente de ellas la imagen de la Virgen de Guadalupe, colocada en un cuadro de madera y sosteniéndola los peregrinos ejecutando rezos, cantos y danzas por la calle Allende, desde el centro de Lerdo hasta el Cerrito. Al otro día regresaban con ella depositándola en la Capilla del Señor San José.
El autor de la obra de la imagen de la Virgen de Guadalupe, que se encuentra actualmente en el Santuario fue del Señor D. Leoncio Ortiz, misma que fue bendecida el día 16 de Junio de 1946, en el templo del Sagrado Corazón de Jesús.
Posteriormente de acuerdo con un proyecto de construcción propuesto por el Ing. Juan Estrada, que siendo funcionario de la Secretaria de Recursos Hidráulicos, profesionista que dirigió la obra, siendo autorizada en el año de 1948, cuya arquitectura era una réplica de la capilla del Sr. San José. El 31 de Mayo de 1949 en la parte alta de la loma se bendijo e instaló la primera piedra de la construcción del templo por el Excelentísimo Señor Arzobispo de Durango Don José María González y Valencia. El maestro albañil que trabajó en la construcción del santuario fue el Sr. Ubaldo Ramírez y uno de tantos peones que participaron fue el Sr. Isidro Fernández Flores. Gran cantidad de guadalupanos hizo su aportación económica en efectivo, materiales y limosnas, con lo cual se logró el propósito deseado, uno de tantos cooperadores fue don Benito Ávila Ocón.
En 1951 los jóvenes de la ACJM organizaron la primera carrera atlética en honor de la Guadalupana, celebrándose el 12 de diciembre, haciendo un recorrido de un poco más de dos kilómetros. Este evento deportivo que se realiza cada año engrandeció más los festejos de la Virgen de Guadalupe en Lerdo.
En el transcurso del tiempo el templo fue mejorando su construcción acondicionándolo para que el servicio eclesiástico fuera más efectivo a los fieles católicos, aumentándose la tradición de venerar a la Virgen de Guadalupe, continuando con el desarrollo de toda una romería con las peregrinaciones que salen desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús al Santuario que se encuentra en el famoso cerrito de la Colonia San Isidro, ahí es el punto de reunión de todos los católicos Guadalupanos que peregrinan por la calle Allende hasta llegar a las primeras calles de la Colonia, para subir a la loma donde se encuentra la Iglesia de Guadalupe. El pueblo guadalupano con cantos y rezos van a postrarse ante los pies de la madre de los mexicanos. Antiguamente se observaban personas que debido alguna manda por algún milagro concedido, la cumplen subían a la lomita de rodillas hasta llegar a los pies del altar de la Virgen.
Este templo dedicado a la Morenita del Tepeyac se ha convertido en un santuario famoso en el Región Laguna, ha recibido en años anteriores la visita de más de 4 mil personas cada día, y una de las peregrinaciones más tradicionales es la del Trabajo, donde asisten los empleados y trabajadores de las empresas y de negocios. También la misa de media noche y después las mañanitas que se celebran el día 11 de diciembre. Todo organizado con la participación de las autoridades eclesiásticas y pueblo en general.
En la actualidad el recinto sagrado del santuario de la Virgen de Guadalupe, representa un lugar que es digno de visitar y se encuentra localizado al poniente de Cd. Lerdo, Dgo., como a dos kilómetros del centro de la ciudad, está preparado para recibir a los miles de fieles católicos, que año con año con tanto fervor y entusiasmo le rinden homenaje. Es muy frecuente la visita de todas partes, de Gómez Palacio, Torreón, de toda la Comarca Lagunera, de la Ciudad de México y de Estados Unidos.
Todo esto parte de la religiosidad y la identidad que nos heredaron nuestros abuelos y padres, que todavía con mucho fervor y devoción se realiza por gente del pueblo, trabajadores, agricultores, empleados, profesionistas y estudiantes. También los niños vestidos de inditos Juan Diego, que acompañan a sus padres en estas peregrinaciones, es un modo de enseñarles las tradiciones de venerar a la Virgen de Guadalupe.