Pedro Caixinha dirigió ayer la última práctica de los Guerreros antes de partir al puerto de Veracruz.
El técnico portugués de Santos Laguna, Pedro Caixinha, así como el mediocampista español Marc Crosas, lamentaron la muerte del estratega catalán Tito Vilanova y expresaron su sentir por la irreparable pérdida.
La noticia la conocieron apenas terminó el entrenamiento matutino de los albiverdes. Crosas en su cuenta de Twitter escribió: "Empordanès universal! Gràcies Míster! Sempre amb nosaltres! #TitoEtern" donde lo acompañó con una foto donde aparece el timonel europeo años atrás.
Al cuestionarlo en la sala de prensa del TSM, Marc comentó su sentir: "Como cualquier pérdida de un ser querido y más, lamentarlo cuando es una persona tan joven, con tantas cosas por hacer en la vida".
El volante ibérico de los Guerreros, confesó que Vilanova fue su entrenador en tres diferentes etapas con el Barcelona. Primero en el 2002, en las fuerzas básicas, luego en la Segunda División con el Barcelona B y por último, cuando era auxiliar en el primer equipo.
"Somos de la misma Comarca, de la misma zona, me identifiqué con él desde las fuerzas básicas porque jugamos la misma posición, de mediocampistas, sobre todo en el equipo cadete en el 2002, era alguien de pocas palabras, pero había mucha conexión por compartir la misma posición".
Dijo que la última vez que tuvo contacto con Vilanova, fue el año pasado, cuando Crosas fue a Barcelona y todavía era el técnico del primer equipo.
"Para mí, es uno de los entrenadores que en mi época de formación me marcó, por todos los consejos que me dio, por la posición de mediocampista, fue alguien importante y de anécdotas, hay muchas de viajes, sobre todo en Italia, muchos grandes imborrables recuerdos".
Por último Crosas señaló, que hizo una extraordinaria dupla con Guardiola, además de ser el primer técnico en conquistar la liga española con 100 puntos.
"Pero lo más duro, es que se va muy joven, de 45 años, dejando niños, uno de ellos enfilado en las fuerzas básicas del Barcelona y ya no lo podrá ver, eso es lo más difícil de digerir".
Por lo que respecta a Caixinha dijo: "Llegué triste a la entrevista al conocer la noticia, la vida no le dio la oportunidad, se va tan joven, alguien que se dedicó de lleno a esta profesión".
El lusitano dijo que era alguien muy bueno en lo que hacía, ya que le daba mucho placer donde se desempeñaba y no tenía problemas con nadie, por lo que lo llena de tristeza y pena, "ahora él está viendo todo desde arriba".
En otro tema, el técnico de los Guerreros continúa molesto por la rápida eliminación de su equipo en los octavos de final de la Copa Libertadores, por lo que no está seguro de quién iniciará este sábado en el puerto jarocho.
Incluso, viajó con todo el plantel al Golfo de México y será en el transcurso de la mañana, cuando decida quién jugará, quién irá al banquillo y quién reforzará al plantel Sub-20.
"Vamos a tener cambios con base en la coherencia que siempre busco tener, si te digo que hay falta de compromiso de uno o varios jugadores, y esos jugadores no le están dando lo que necesita al equipo, sería algo incoherente darles la oportunidad".
Dijo que para iniciar un partido, el jugador debe ganarse esa oportunidad, ya que para sacar el máximo rendimiento individual, primero viene la palabra compromiso, la palabra trabajo, porque en Santos lo que vale es el todo.
Y es que para Caixinha, nadie tiene asegurado su puesto titular: "Nunca me han importado (jerarquías), me importa el todo, el trabajo que todos tienen que hacer. Para ser muy sencillo, el punto uno de mi libro es que hay que dejar todo en la cancha por el equipo, tienes que sacar el máximo potencial y ésos son los puntos fundamentales".