A tan sólo unos meses de haber iniciado el censo nacional en vías de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, la SEP quedó cara a cara con su triste realidad, hoy se dan cuenta que el problema educativo no era sólo de maestros sino de toda la estructura que conforma los planteles oficiales.
La cruda realidad se les presenta de manera parcial ya que hubo estados del país en donde los docentes fueron reacios al censo por lo que la información no está completa lo cual hubiera sido peor pues Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, imperio de la CNTE, son lugares donde las condiciones del trabajo docente dejan mucho que desear y no por las huelgas y paros sino por la deficiente infraestructura educativa.
Hoy se dará cuenta la SEP de que no completará con pesos y centavos sino con mucho dinero en una empresa que ya empezó, pero en donde seguramente no va a acabar.
La estrategia de Chuayffet está descobijando a un gobierno que entre el PRI y el PAN demostraron que la educación no era su PRI-oridad.
Ahora sí es tiempo que “mexicanos PRI-mero” se ponga a hacer cuentas, tal vez sea el momento de conformar otra liga Bancomer como en el futbol porque lo que sí es seguro que con lana del gobierno no van a poder.
Hoy son miles de maestros los que ya tramitan su retiro pues ya no ven futuro ni certidumbre en esta posición y las escuelas normales en breve serán piezas de museo.
Pero cómo obtendrá el maestro un retiro digno si las Afores ya tuvieron un fuerte descalabro al participar en la Bolsa Mexicana de Valores perdiendo millones de pesos los que ahora no están para hacer frente a la demanda de retiros y en el Fovissste se hacen largas filas y en el Bansefi lo mismo.
El sindicato, bueno, lo que queda de él, se ha ampliado en todo el país para proteger sus intereses y el gobierno le sigue el juego, pues en aras de que los líderes, perdón, representantes aún, no hagan olas, les conceden sindicaturas, regidurías y puesto públicos en los ayuntamientos a aquellos que tiempo atrás representaron los interese magisteriales, los cuales cambiaron por sus nuevas chambas.
Ahora exigen al maestro que haga todo lo que por omisión y falta de vigilancia el gobierno hizo, incluso que cargue con las culpas de sus errores y malas planeaciones, pero el patrón jamás va a aceptar que en esto de la educación siempre fue “bien burro”.
Siempre es peligroso aventar tierra pues les puede caer en los ojos y hoy con el censo el gobierno demuestra su ineficiencia administrativa a la hora de ofrecer educación pública.
Lo mismo va a pasar cuando se metan al IMSS que como las escuelas y sus maestros hay ocasiones en que trabajan a base de las puras uñas.
No se puede pedir lo que no se da y en educación el patrón pide calidad, la que nunca dio.
Pero queda una pregunta en el aire ¿cómo le va a hacer ahora la SEP para fortalecer a los planteles educativos toda vez que el propio presidente Peña Nieto ha declarado que ya no se van a cobrar inscripciones en las escuelas públicas? ¿De dónde, padre santo, pretendes sostener y financiar un sistema educativo que está prácticamente colapsado por la falta de recursos?
Se las dejo de tarea.
Miguel Gerardo Rivera,
Gómez Palacio, Durango.