Marco Fabián tuvo el gol del triunfo pero cometió el 'oso' al no impactar la pelota y dejar ir la calificación.
Pasa los minutos finales fuera del área técnica. A centímetros de la cancha. Da todavía algunas indicaciones. Hay desánimo anticipado. Luis Fernando Tena busca la reacción de su equipo. Jamás la encuentra. El silbatazo consuma el fracaso. Tras el 1-1 ante Leones Negros, Cruz Azul está eliminado y por primera vez no triunfa como visitante.
Para seguir con vida, luego de un muy irregular torneo, el cuadro que dirige Luis Fernando Tena se presenta en el Estadio Jalisco sin depender de sí mismo. Necesita, por supuesto, la victoria como primer paso. Después, una serie de combinaciones.
Con esa imperiosa necesidad de triunfo, el técnico cementero deja en tres hombre la responsabilidad permanente de crear peligro: Christian "Chaco" Giménez, Pablo Gabriel Torres y Mauro Formica. Desde el medio campo, Xavier Báez y Gerardo Flores son los encargados de proveerles balones y Gerardo Torrado es el recuperador.
Arropados por su afición, los de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no dudaron en irse al frente para dar el primer zarpazo. Apenas al minuto 7, William Ferreira prende el esférico de larga distancia. José de Jesús Corona no llega. Pero la redonda sacude el travesaño.
Luego, el partido se vuelve azul. Primero, Pablo Gabriel Torres conecta un cabezazo directo a las manos del portero Humberto Hernández (23'); enseguida, una media vuelta de Gerardo Flores, dentro del área, que termina por encima del arco (26').
En la recta final, aparece Christian Giménez, quien prende un balón desde lejos. Con fuerza. El "Gansito" Hernández vuela. Alcanza a desviar con la punta de los dedos. Cruz Azul se queda con el grito de gol ahogado, al 34'.
El "Chaco" tiene una más, de tiro libre. El disparo supera la barrera, pero no baja al arco. Se va por encima, al 39'.
Al arranque de la parte complementaria, un nuevo susto para los visitantes, cuando un remate de Fidel Martínez se estrella en el poste. En la segunda parte del campeonato la UdeG mejoró y sabe que una victoria le permite salir del fondo de la porcentual, para irse de vacaciones tranquilo.
Pero Cruz Azul también está urgido de un buen resultado. Mauro Formica controla el balón dentro del área, por el costado izquierdo. Levanta la mirada. Toca al centro para el recién ingresado Marco Fabián, quien remata de primera intención, para superar al "Gansito" Hernández. Gol de Cruz Azul, que enciende la esperanza de un milagro para meterse a liguilla, al 57'.
Un descuido es fatal. La defensa cementera es incapaz de despejar en zona de seguridad. Tras una serie de rebotes dentro del área, la redonda le queda a Marcelo Alatorre, que golpea con fuerza y como viene. El esfuerzo de Chuy es insuficiente. Gol de la UdeG, al 70'.
El guardameta "celeste" ensalzó su figura dos minutos después, cuando evitó el gol de Ferreira, quien sin marca alguna remató desde el corazón del área. Tras esto Cruz Azul se desconcentró y los "melenudos" ofrecieron mejores ocasiones de gol sin éxito.
Es Andrés Ríos quien perdona en dos ocasiones. Primero, al 78', controla dentro del área, pero tarda un instante de más en rematar, lo que permite al "Maza" Rodríguez barrer para desviar a tiro de esquina y dos minutos más tarde entra por el costado derecho, tras un oportuno balón profundo, pero su disparo es tapado por Corona.
Los minutos finales se diluyen. Silbatazo final. La Máquina no ha hecho ni siquiera lo que le tocaba: ganar. Esta vez no habrá milagro. Cruz Azul, con 21 puntos, está eliminado del Apertura 2014. Fracaso rotundo.
La actuación del árbitro Jorge Antonio Pérez fue buena, mostró cartón preventivo a Fausto Pinto y Marco Fabián por el cuadro de casa, también amonestó a Óscar Vera y Héctor Reinoso por la UdeG.