Es una hormona y el estrés la que provoca que tu propio cuerpo interrumpa su sueño, aún antes que tu reloj despertador. (ARCHIVO)
Estás dormido, incluso quizá de forma profunda y aunque disfrutas de forma placentera tu proceso de descanso, de pronto te despiertas abruptamente sólo para darte cuenta de que aún no es hora de levantarse de la cama y que tu cuerpo ha interrumpido tu sueño antes que la alarma de tu reloj.
Si esto te ha pasado, como debes imaginarlo, tiene una explicación científica y ésta está ligada a las hormonas relacionadas con el estrés, que fueron descubiertas por el reconocido doctor Jan Born, especialista en neurociencia del comportamiento que trabaja para la Universidad de Tübingen, en Alemania.
Según se detalló en una entrega especial del Huffington Post, hay una hormona llamada adrenocorticotropina, también conocida como "ACTH", la cual muestra niveles superiores de sangre cuando una persona se va a dormir con el propósito o necesidad de despertar a una hora determinada.
Esto fue comprobado en un estudio que involucró a quince personas a las que se dio la encomienda de dormir pero sabiendo que debían dejar su descanso a las 6 de la mañana; en el experimento, los especialistas descubrieron que los participantes "tuvieron un incremento adicional en el aumento gradual de ACTH que se produce en la última fase de sueño", según explicó el doctor Born en el estudio.
Así pues, es esta hormona la que produce que tu sueño se interrumpa aún cuando no es todavía hora de despertar, debido, como se entiende, a que el estrés por levantarse de la cama a una hora determinada está influyendo en ti aún mientras duermes.