Mejor Director. El mexicano Alfonso Cuarón se llevó el galardón por el filme Gravedad y reforzó así su nominación y posible triunfo en los Premios Oscar.
El mexicano Alfonso Cuarón ganó anoche el Globo de Oro al mejor director por su épica espacial Gravedad.
Al aceptar su estatuilla, el realizador mexicano comenzó por agradecerle a su equipo: "Por mi fuerte acento terminan haciendo lo que creen que dije y no lo que dije", expresó haciendo reír a los presentes.
Y añadió, dirigiéndose a la estrella del filme Sandra Bullock: "Sandra, eres la más increíble colaboradora. Quiero agradecerte por no haber renunciado cuando pensaste que te dije que te iba a dar herpes y yo quise decir que te iba a dar un *ear-piece*", que quiere decir audífono en inglés y cuya pronunciación es similar a herpes.
También le agradeció a su hijo Jonas, coescritor del guión de Gravedad "por la inspiración", y antes de retirarse terminó agregando en español "muchas muchas gracias a mi mamá".
Gravedad además estuvo nominada a Mejor Película, mientras que Sandra Bullock en el rubro de Mejor Actriz de Drama, sin embargo dichos galardones fueron para 12 Years a Slave y Cate Blanchett (por Blue Jasmine), respectivamente.
12 Years a Slave es una cinta dirigida por Steve McQueen, y producida por Brad Pitt.
"Quiero dar las gracias a Brad Pitt", dijo McQueen en alusión al actor y productor de la cinta al recibir el galardón. "Sin él, esta película jamás se hubiera hecho", añadió.
Las estrellas de American Hus-tle, Amy Adams y Jennifer Lawrence, se llevaron los galardones a la Mejor Actriz de Comedia y Mejor Actriz de Reparto en Comedia, respectivamente.
Matthew McConaughey se llevó el rubro de Mejor Actor de Drama, por Dallas Buyers Club, y su compañero de filme, Jared Leto, el de Mejor Actor de Reparto de Drama
Leonardo DiCaprio obtuvo el premio al Mejor Actor en una cinta Musical o de Comedia por The Wolf of Wall Street.
TRIPLE 'EMPATE' EN TELEVISIÓN
Breaking Bad, Behind The Candelabra y Brooklyn Nine-Nine triunfaron, por su parte, en las categorías televisivas de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).
Las tres producciones hicieron doblete al alzarse con los galardones principales, así como con reconocimientos interpretativos, en una gala que volvió a dejar con las manos vacías a la actriz colombiana Sofía Vergara.
Breaking Bad se consagró como Mejor Drama del 2013, año en el que se despidió de la audiencia tras cinco temporadas y entre una gran expectación.
Su protagonista, Bryan Cranston, recogió el galardón de Mejor Actor Dramático.
La victoria de Breaking Bad era más que previsible, lo mismo que la de Behind The Candelabra como Mejor Telefilme o Miniserie y donde su protagonista, Michael Douglas, logró llevarse el premio de Mejor Actor de esta categoría.
Menos esperada era una victoria de Brooklyn Nine-Nine como Mejor Comedia Televisiva.
También debutante en unas nominaciones a estos premios era el protagonista de Brooklyn Nine-Nine, Andy Samberg, que se llevó a casa la dorada presea como Mejor Actor de Comedia.
Los miembros de la HFPA reconocieron la apuesta de la plataforma de distribución en internet Netflix con uno de sus galardones que fue a parar a Robin Wright como Mejor Actriz Dramática.
Por su parte, la británica Jacqueline Bisset, que había sido nominada a los Globos de Oro por quinta vez en su larga carrera, en esta ocasión se llevó el título de Mejor Actriz Secundaria de Comedia por Dancing On The Edge.
Desde el salón del hotel Beverly Hilton, Sofía Vergara contemplaba por cuarta vez cómo otra de sus compañeras de profesión ganaba en los Globos de Oro el premio al que desde 2010 aspira año tras año con su personaje de "Gloria Delgado-Pritchett" de Modern Family.
El mismo premio, pero por parte masculina, fue para el padre de Angelina Jolie, Jon Voight, que convenció a la HFPA con su interpretación en Ray Donovan.
Como Mejor Actriz en Telefilme y Miniseries la balanza se inclinó del lado de Elisabeth Moss, quien ganó por Top of the Lake.
Amy Poehler, que repetía como presentadora de la gala junto con su amiga, la actriz Tina Fey, tuvo también su momento de gloria al conseguir el título de mejor actriz de comedia de la pequeña pantalla por Parks And Recreation.
Más ganadores
También triunfaron en cine:
* Mejor Película Extranjera: The Great Beauty, de Italia.
* Mejor Cinta Animada: Frozen.
* Mejor Guión: Spike Jonze, por el escrito del filme Her.
* Mejor Música Original: Alex Ebert, por All Is Lost.
* Canción Original: Ordinary Love, de U2, por Mandela: Long Walk to Freedom.