Padrón. Existe un padrón de personas con alguna discapacidad motriz en el municipio de Lerdo.
Hay un padrón cercano a las cuatro mil personas que presentan algún tipo de discapacidad motriz en este municipio, de los cuales más del 50 por ciento están en el área rural, por lo que se llevará a cabo un evento para la entrega de diferentes aparatos ortopédicos que ayuden a mejorar su calidad de vida.
Hoy miércoles 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Capacidades Diferentes, de ahí que con anticipación se llevan cursos de capacitación para que este sector de la población pueda desarrollar una actividad y autoemplearse, comentó el titular del Departamento de Capacidades Diferentes, Manuel Pimentel Gutiérrez.
El funcionario comentó: "Se tiene alrededor de cuatro mil personas que enfrentan problemas de discapacidad, de las cuales en su mayoría están en el área rural, los principales problemas son de androcefalia, polio, Síndrome de Down y otro porcentaje por distintos accidentes".
Aunque reconoció que hay muchas personas más que tienen algún problema de discapacidad y que sus familiares no los acercan a nuestras oficinas que se ubican en Juárez y Ocampo, en el primer cuadro de la ciudad, y puedan aprovechar los programas que son de gran autoestima para ellos.
El funcionario municipal dijo que con el apoyo del Ayuntamiento a lo largo del año se realizan diferentes cursos de capacitación, como el que recién concluyeron 25 personas de este grupo vulnerable en elaboración de repostería, además se les otorgó una beca y la oportunidad de que puedan iniciar su propio negocio con el objetivo de que sean autosuficientes.
Mencionó que se les entregó un certificado que los acredita para elaborar repostería y otros alimentos de cocina de calidad, incluso en estos días comercializarán sus productos en la plaza principal.
Señaló que en estos días están por concluir un taller de elaboración de piñatas y arreglos navideños que también comercializarán en breve, con lo cual se podrán tener algo de recursos en esta temporada navideña.
Pimentel destacó la importancia de ofrecer estos y otros talleres de capacitación para este sector vulnerable, que queda demostrado que son personas muy productivas, "de ahí que es una gran manera de conmemorar el Día Internacional de los Discapacitados", dijo.
Aseguran
El Departamento de Capacidades Diferentes aseguró que en el municipio de Lerdo:
⇒ Recién concluyeron 25 personas de este grupo vulnerable en elaboración de repostería, además se les otorgó una beca y la oportunidad de que puedan iniciar su propio negocio.
⇒ Se les entregó un certificado que los acredita para elaborar repostería y otros alimentos de cocina de calidad, incluso en estos días comercializarán sus productos en la plaza principal.