La delegación cubana arribó ayer a tierras jarochas. (El Universal)
Fueron ocho años de espera desde Cartagena 2006. Demasiado tiempo para una delegación acostumbrada a dominar a nivel regional. Es por eso que, a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, los seleccionados cubanos vienen a arrasar.
Aunque México es el país anfitrión y cuenta con atletas entre los primeros del mundo, los isleños presumen a 26 deportistas con presea olímpica y otros más con logros internacionales. Sus pronósticos son altos: ellos van por el liderato en la clasificación.
Lo dice el imponente Javier Sotomayor, el mejor de la historia en la prueba de salto de altura. Con sus 1.97 metros de estatura, el caribeño espera que sus coterráneos vuelen tan alto como él lo hacía en su época como deportista en activo.
"La delegación cubana viene muy bien, las intenciones son revalidar el título que perdimos en la edición pasada por no participar en Mayagüez", dijo.
La llegada de una parte de los seleccionados cubanos llama demasiado la atención. Y aunque tardan más de una hora en salir, el público y medios de comunicación los esperan pues son, sin duda, el rival a vencer para la delegación nacional. "En los Juegos de Cartagena logramos la plata, pero en esta ocasión no se nos va a escapar la de oro", relató Adrián Nava de softbol.