Programa. Se cuenta con 90 millones de pesos para la prevención del delito, acciones que incluyen la recuperación de espacios.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, informó que Durango cuenta con 90 millones de pesos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), recurso con el que se llevan acciones para abatir los índices de inseguridad en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Dijo que hay que puntualizar que Durango, hasta el momento, es el que va más avanzado, que lleva el primer lugar tanto en la realización de obra como en aplicación del recurso en programas de prevención.
Citó un ejemplo: los fraccionamientos Huizache en la capital, en donde hubo una modificación en la infraestructura de las plazas, y aún falta una segunda etapa en este lugar.
Pero además se han recuperado espacios en el municipio de Lerdo, en el sector de San Isidro, y en Gómez Palacio, en el Cerro de la Pila. En este último se tenían ocho años que no entraban algunas corporación de seguridad y ahora es un lugar tomado por la sociedad, la gente y los vecinos.
Por último, el mandatario estatal refirió que lo que se busca es que este programa de prevención sea una estrategia del gobierno pero con obras impulsadas por la sociedad.