Delincuencia. Los robos de cable de CFE provocan interrupciones en el servicio.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta pérdidas por dos millones de pesos por el robo en los cables y transformadores por la energía que se dejó de vender y ha invertido más de un millón 200 mil pesos en las reposiciones.
Cambios
Enrique Flores Rojas, superintendente de la CFE en Torreón, dijo que se ha cambiado el material por uno que resulte menos atractivo para los ladrones, pero se siguen presentando múltiples robos, sobre todo en el área rural.
"Seguimos sufriendo robo, ha disminuido pero seguimos sufriendo robo, sobre todo en el medio rural, el caso más impactante que tuvimos fue el de la subestación Valle Verde, hace aproximadamente dos meses, donde hubo un intento de robo, no se concretó, pero sí dañaron el cable, eso nos causó una interrupción bastante aparatosa", explicó.
Este intento de atracto causó en el sector oriente suspensiones en el servicio de energía eléctrica que afectaron a siete mil 300 usuarios.
"En lo rural es donde se presentan todavía bastantes eventos", indicó, "lo que estamos haciendo es sustituir el material, vamos metiendo material menos atractivo para su venta de manera ilícita, desincentivamos así la intención del robo".
El superintendente de la CFE en Torreón refirió que con frecuencia las fallas en el servicio de energía eléctrica se deben a afectaciones en los cables por robos.
Es general
De acuerdo con datos de la CFE, el 100 por ciento de las subestaciones se ha visto afectada por los constantes robos, a pesar de que el cable se ha cambiado.