Desacuerdo. Aunque en las pasadas elecciones se eligió a 8 mujeres y 8 varones como diputados locales, la equidad se perdió. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Información y Participación Ciudadana, A. C., (IPAC), cuestionó la falta de equidad de género en el Congreso de Coahuila, pues indicó que se trató únicamente de una simulación, donde no se cumple con las normas establecidas.
Moisés Picazo Salazar, consejero de IPAC, consideró que en el estado se requiere una mayor conciencia ciudadana para que la propia sociedad intervenga y no se presente este tipo de situaciones, que son signos de que la democracia representativa no está funcionando en el país.
"Los partidos políticos no son representativos de los ciudadanos, sino que actúan más como franquicias, como negocios, necesitamos una democracia participativa, que no esté al servicio de las élites políticas", comentó.
Se informó que, aunque en las pasadas elecciones se eligió a 8 mujeres y 8 varones como diputados locales, la equidad se perdió una vez que se entregaron las diputaciones plurinominales, ya que fueron para 8 varones y 1 mujer, es decir, que en el Congreso del estado serán 16 diputados y 9 diputadas.
Picazo dijo que en Coahuila existe una perversión en términos de que existen demasiados partidos políticos, lo que implica un desconcierto en el voto.