El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, propuesto por el Ejecutivo federal, enfrenta problemas para concluir la gran cantidad de proyectos que pretende consumar.
De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, el plan está supeditado a las condiciones socioeconómicas del país y que el contexto internacional se lo permita.
Aunque independientemente de las reformas aprobadas y los programas que ha puesto en marcha el Ejecutivo federal actual, el documento advierte que el futuro de la economía es sumamente sensible a la caída de los precios del petróleo donde la tendencia mundial apunta a la baja.
El documento recupera datos del Foro Económico Mundial y señala que México perdió posiciones en el índice de infraestructura, pasando de la posición 61 en 2007 a la posición 68 en 2012, y 65 en 2014.
Menciona que ambas administraciones han reconocido que la inversión en este sector es un factor importante para generar desarrollo y crecimiento económico.
Señala que el presidente Enrique Peña Nieto le ha dado continuidad al programa iniciado en el sexenio anterior con la emisión del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.