Seguridad. El Consejo se pronunció en contra de que los sistemas en los negocios cuesten al erario.
El Consejo de Seguridad señaló que no está en contra de que se apliquen medidas en los restaurantes, pero cuestionaron que sea una empresa privada, sin licitación y que además sea impagable por el erario público.
"No estamos en contra de que se implementen medidas de seguridad, pero en lo que sí estamos en contra es de que sea una empresa privada, promovida por ellos mismos, sin licitación, que cueste tanto al erario público que sea impagable", dijo Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y del Fideicomiso de Seguridad.
Dijo que en la actualidad se habla de dos mil restaurantes, que a 4 mil pesos anuales, significarían un gasto de 8 millones de pesos.
"Yo preguntaría: Por qué las empresas constructoras, metal-mecánica, las casa-habitación, no pueden acceder a ese sistema, sería pagarle a todo mundo 4 mil pesos, se convierte en un tema impagable y no sería justo que a un sector se le beneficiara con lo mismo", dijo.
Consideró que se debe revisar el sistema e implementarlo de una manera en que los mismos interesados, en este caso los restaurantes, puedan pagarlo, mientras que el trabajo del Consejo de Seguridad sería implementar las acciones para que la autoridad respondiera en consecuencia cuando viniera un llamado de auxilio con este sistema.
Von Bertrab dijo que la propuesta actual del Consejo es tener una comunicación constante entre los restaurantes y las autoridades, con el 066 e incluso con las patrullas.
Por otra parte, Von Bertrab dijo que, aunque el restaurantero no es el encargado de protegerse, debe dar parte a la autoridad de inmediato.
"Aquí lo que es de llamar la atención es la falta de prontitud en la llamada de auxilio, se habla de alrededor de 15 minutos, lo que tiene que haber es participación", comentó.
"Estoy de acuerdo, el restaurantero no es el encargado de estarse protegiendo, no lo necesita, eso es una obligación de la autoridad, pero nosotros como ciudadanos debemos dar parte inmediatamente a la autoridad para que pueda actuar en consecuencia", indicó.
Von Bertrab dijo que el tiempo que tardó la llamada inhibe que cualquier autoridad cercana tenga conocimiento de las características de los delincuentes y actuar.