Lenski considera que la evolución puede ocurrir en mucho menos tiempo que el planteado por Darwin. (Foto de: http://phys.org/)
El naturalista inglés Charles Darwin, revolucionó el pensamiento del siglo XIX con su Teoría de la Evolución de las Especies, en la cual concebía que todos los seres vivos han evolucionado a lo largo del tiempo a partir de un ancestro común, mejor conocido como 'eslabón perdido'.
Después de más un siglo de postular su teoría ahora el científico Richard Lenski podría revelar un posible error en los estudios de Darwin, luego de dedicar décadas a un experimento de observación para analizar la evolución en tiempo real.
Richard Lenski desarrolló sus experimentos en la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, los cuales revelaron que en determinados casos el proceso de evolución es observable a la vez que éste sucede, según publicó el portal Phys.org.
Lenski realizó un hallazgo interesante después de someter miles de cultivos de la bacteria Escherichia coli durante un periodo de tiempo comprendido de 1988 hasta este 2014. Los resultados revelaron que después de 30 mil generaciones el microorganismo tuvo un cambio importante en sus funciones.
Resulta que la generación Escherichia coli consiguió mutar, pues una de los cultivos consiguió procesar un derivado del ácido cítrico, químico con la que dicha bacteria no es capaz de nutrirse en condiciones normales de vida.
De esta manera Lenski concluyó que no es necesario que pasen miles de años y que la evolución de las especies no necesariamente ocurre como un proceso lento, si no que los seres vivos son capaces de cambiar en cuestión de apenas algunos años (26 en el caso de la Escherichia coli) y que además las transformaciones pueden ser de consideración y no leves como aseguró Charles Darwin.