En Torreón. En enero de este año se instaló el Consejo Ciudadano de Cultura, que tiene como presidenta a Lucrecia Martínez.
La Unión de Ciudadanos Artistas y Creadores Laguneros, representada por Ramón Antonio Castro, cuestionaron el funcionamiento del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) ya que, aunque fue creado y aprobado por el Cabildo de Torreón, carece aún del decreto de creación que debe emitir el Congreso del Estado para operar como organismo descentralizado.
Según queja de esta organización, en la que aparecen como firmantes: Gerardo de Jesús Monroy López, Sinaí Navarro Aguilar, Martha Eugenia Chávez, Daniel Enrique Maldonado Sánchez, Armando Martínez Morales, Ramon Antonio Castro Parada y Adriana Hernández, argumentan que en apego al Reglamento de Participación Ciudadana, se conforme el Consejo de Participación Ciudadana que dirima transitoriamente las políticas relacionadas a la cultura municipal.
Señalaron que pese a no contar con el marco jurídico reglamentario que legitime su actuar, la titular de este Instituto, Renata Chapa González, aplica políticas en materia cultural totalmente cuestionables, endebles y alejadas de la identidad regional.
Además, la presidenta del Consejo de Cultura y Educación, Lucrecia Martínez, autorizó a Chapa una "obesa plantilla de funcionarios al servicio de los quehaceres culturales".
Los quejosos indican que, tanto Chapa González como Lucrecia Martínez seleccionaron y autorizaron personal discordante al organigrama del Instituto y que además devengan sueldos que no corresponden ni al organigrama ni al tabulador salarial correspondiente.
Al respecto, el secretario del ayuntamiento Jorge Luis Morán Delgado informó que Lucrecia Santibáñez es presidenta honoraria del Consejo, "ella no decide contrataciones ni tampoco sueldo de empleados".
Respecto a Renata Chapa, expresó que "cada director elige a su grupo de colaboradores, no obstante, se tienen que apegar a un tabulador salarial que existe".
Agregó que el Instituto Municipal de Cultura y Educación sí tiene un marco jurídico. Funciona en forma desconcentrada en tanto se emite el decreto del Gobierno del Estado, que lo convierte en un órgano descentralizado. Eso lo indica el artículo 37 del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal en sus artículos transitorios.
Inconformidad
Creadores se quejan:
⇒ Cuestionan el marco legal del Instituto Municipal de Cultura y Educación.
⇒ Dicen, carece del decreto de parte del Congreso del Estado.