Popular. Los principales usuarios de Secret en La Laguna son alumnos de preparatorias y universidades.
Cada vez son más jóvenes los que se acercan a la Policía Cibernética para solicitar asesoría sobre la red social Secret, considerada como la nueva cara del ciberbullying.
Secret es una red social que fue diseñada para compartir los secretos de los usuarios de una manera anónima y que fue desvirtuada para ser utilizada como un medio de divulgación de los secretos de los demás, sean ciertos o no. La aplicación estuvo disponible en México desde mayo de este año y a la fecha goza de popularidad entre los adolescentes y jóvenes.
En La Laguna los principales usuarios son estudiantes de preparatorias y universidades quienes la utilizan, principalmente, para divulgar comentarios destructivos hacia sus compañeros, lo que es considerado por especialistas como preocupante, debido a que puede detonar depresión y conductas suicidas.
"Sabemos que genera estados depresivos profundos, sentimientos de devaluación, de pérdida de su imagen corporal, se empiezan a percibir como algo sucio, no digno y podemos tener consecuencias no deseables como el suicidio", informó Roberto López Franco, psicólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Óscar González Guardiola, director general de Política Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, dijo que hasta el momento no hay denuncias interpuestas por difamación o ciberbullyin a través de Secret, pero sí solicitudes de asesoría para dar de baja comentarios o publicaciones en la red. Comentó que la publicación a través de esta red social pueden constituir un delito, cuando se trate de insultos, amenazas o ciberbullying, por lo que pide a los usuarios tener cuidado con lo que se publica en ella.
Prohibición
El director de política criminal, Óscar Guardiola, dijo que la prohibición de Secret sería complicada, debido a que las aplicaciones no se rigen bajo las leyes mexicanas.