Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

CUIDANDO LOS DIENTES DE NUESTROS HIJOS

PREVENGAMOS EL PROCESO CARIOSO EN LAS MUELITAS DE NUESTROS NIÑOS

Dr. Juan S. Morales Hurtado

Un gran número de lesiones cariosas se originan principalmente en aquellas zonas donde más fácilmente se retienen los restos alimenticios, siendo éstas las caras masticatorias de molares temporales y molares y premolares permanentes

Estas zonas se distinguen por una serie de ranuras llamadas fosetas y fisuras en las que la acumulación de restos alimenticios se acentúa.

Tanto los alimentos que después del proceso masticatorio terminan constituyendo una forma de azúcar, como las azúcares ya refinadas en forma de dulces o refrescos crearan acidez y deterioraran dichas fosetas y fisuras comenzando así el desarrollo del proceso carioso.

Una manera de controlar este proceso destructivo es la aplicación de SELLADORES, que pueden ser transparentes o de color diente, éstos son resinas líquidas que se aplican sobre las ranuras para sellarlas, de ahí su nombre de SELLADORES DE FOSETAS Y FISURAS.

Después de su aplicación esta resina líquida se endurece y forma una capa de plástico lo suficientemente dura para resistir la masticación y evitar que agentes nocivos puedan acumularse en las ranuras predispuestas a la caries.

Se requiere hacer una revisión periódicamente para vigilar que no se haya desgastado.

Este tipo de odontología preventiva es una experiencia para sus hijos que no les causa ninguna molestia, al mismo tiempo que nos ayuda a reducir la incidencia de caries en ellos.

Como podemos ver, en nuestra sociedad es difícil desligar al niño de las golosinas, por ello, tratamientos como éste, nos ayuda a prevenir el que un diente se vea afectado y presente un deterioro por la presencia de caries.

Es importante mencionar también que el seguir un programa de higiene bucal diaria, responsable y comprometida para eliminar la presencia de placa dental, factor contribuyente del proceso carioso, así como cuidar el tipo de dieta y hábitos alimentarios, sobre todo bajar el consumo de azúcares, son también medidas importantes que debemos vigilar en nuestros niños para evitar éste y otros padecimientos bucales.

"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".

¡Hasta la próxima!

Visítanos en nuestra página de Internet: www.bonitosdientes.com

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1039486

elsiglo.mx