Dentro de las alteraciones de número de la dentición temporal y permanente, podemos encontrar ausencia de algunas piezas, debido a la falta de formación o desarrollo de los gérmenes dentales, a lo que se llama, agenesia dental.
Cuando escuchamos por parte de los padres que observan en su hijo la falta de presencia de alguna pieza dental, pensamos que pudiéramos estar ante la presencia de este tipo de padecimiento.
Estas alteraciones se presenta con mayor frecuencia en la dentición permanente, puede ser única o integrante de las manifestaciones orales de un síndrome congénito (displasia ectodérmica, síndrome de down, etc.)
Los dientes que con mayor frecuencia presentan agenesia, son los últimos de cada serie, es decir: el incisivo lateral, el segundo premolar y el tercer molar.
El profesional al conocer la secuencia y la edad de aparición de los órganos dentarios, podrá discernir sobre la probable ausencia de germen dentario al realizar una evaluación clínica.
Será necesario el estudio radiográfico para corroborar la presencia de esta alteración y de ser así, poder optar por el mejor tratamiento a realizar, que puede ser mediante manejo protésico u ortodóncico.
Para finalizar aconsejamos que si usted observa la falta de presencia de algún diente en su hijo, acuda con el profesional, para asegurarse si se trata de este tipo de padecimiento o de alguna otra anomalía dental, y pueda recibir atención en forma oportuna.
Aprovecho la ocasión para felicitar a todos los odontólogos.
En este día, en el que se celebra el día del odontólogo.
Sigamos enalteciendo esta bendita profesión, que tantas satisfacciones y gratificaciones nos da cada día.
Para todos nosotros los profesionales de la salud bucodental, "es un privilegio servir, brindando salud".
Felicidades a todos.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".
¡Hasta la próxima!
E- mail jmoraleshurtado@hotmail.com
Visítanos en nuestra pagina de internet: www.bonitosdientes.com