En esta temporada las personas deben utilizar protector solar con factor mínimo de 50, e hidratarse adecuadamente ingiriendo agua natural de preferencia durante todo el día. (ARCHIVO)
El jefe de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Cristián Jiménez Chávez, recomendó cuidarse del sol para evitar daños a la salud.
“Cuídese y prevéngase de la exposición a la radiación solar e incluso a bordo del vehículo debido a que las altas temperaturas y los rayos del sol pueden ocasionar deshidratación severa a personas que se encuentran circulando en automóvil por periodos considerables de tiempo”, advirtió.
Comentó que las personas piensan que si van manejando no deben de protegerse e hidratarse y no es así porque se encuentran expuestas a la radiación solar, además, exhortó a que no se deje a los niños o mascotas en el carro porque el riesgo de que sufran un golpe de calor es muy alto.
Por lo anterior, el médico del Seguro Social reiteró que en esta temporada las personas deben utilizar protector solar con factor mínimo de 50, e hidratarse adecuadamente ingiriendo agua natural de preferencia durante todo el día.
Explicó que a fin de evitar insolación o golpe de calor, se debe hacer uso de telas ligeras y colores claros, además de no tomar bebidas azucaradas que contribuyan a incrementar la sed lo cual puede derivar en diversos daños.
“El golpe de calor puede ocasionar diferentes perjuicios en la salud, incluso insuficiencia renal, daño en músculos, acidosis, crisis convulsivas, afectación en el sistema circulatorio y respiratorio, etcétera”, advirtió el urgenciólogo del IMSS Jalisco.
Reiteró que lo idóneo es no exponerse a la radiación solar sobre todo en esta temporada, en caso de hacerlo al acudir a un balneario o lugar de esparcimiento vacacional advirtió que un niño y una persona de la tercera edad no puede permanecer bajo los rayos solares por más de media hora.
Indicó que quienes realizan alguna actividad laboral o incluso ejercicio al aire libre deben tomar precauciones debido a que el horario en donde más potente se encuentra la radiación solar es entre las 11:00 y las 15:00 horas del día.
Aseguró que la ingesta de alcohol, aunado al golpe de calor puede provocar desenlaces fatales porque además puede conjugarse con una intoxicación etílica.
En caso de que una persona sufra insolación o golpe de calor, recomendó llevarlo a recibir atención médica de inmediato, en tanto se recomienda retirarlo del sol, enfriarlo, si es posible sumergiéndolo en agua templada a una temperatura entre 17 y 21 grados, y proporcionarle bebidas frías.
En esta temporada de calor, Jiménez Chávez indicó que el golpe de calor se posiciona como la tercera causa de atención en urgencias del HGR 180 por enfermedad, las primeras son las gastroenteritis y después las infecciones respiratorias, pero además se incrementan los ingresos por motivos de alergias.
Estimó que apenas un cinco por ciento de personas que sufren golpe de calor acude a recibir atención médica. De los pacientes atendidos en este servicio médico la mayoría se encuentra entre los 19 y 59 años de edad.
Añadió que en periodo de calor, la demanda de pacientes que acuden a Urgencias por enfermedades e incidencias relacionadas con la temporada se incrementa entre un 10 y un 20 por ciento.