Cumbre. Barack Obama habla durante la Cumbre de Familias Trabajadoras en la Casa Blanca. (EFE)
El senador republicano estadunidense Ted Cruz y el procurador general de Texas, Greg Abbott, criticaron gobierno del presidente Barack Obama por su "relajada" política migratoria, a la que atribuyeron la actual crisis en el sur de Texas.
Cruz y Abbott visitaron este lunes el albergue de emergencia abierto en la Base Aérea Lackland en San Antonio, uno de los varios dispuestos para alojar a cientos de menores de edad sin compañía, detenidos al ingresar sin documentos en territorio estadunidense.
De acuerdo con un reporte interno de la Patrulla Fronteriza, elaborado tras entrevistar a 230 familias y a niños sin acompañantes, la causa principal del flujo migratorio es el aprovechamiento de "permisos" gubernamentales.
Estos "permisos" aluden a las notificaciones para comparecer ante un juez de inmigración y determinar si deben ser deportados o existen causas reales que les permitan quedarse en el país, pero que no constituyen autorización para permanecer aquí en forma indefinida.
"La mayoría de ellos dicen que vienen porque les prometieron → permisos→ . Eso es inaceptable", indicó Cruz.
El procurador Abbott dijo a su vez que el estado está "tratando con una desgarradora pesadilla humanitaria aquí en Texas, pero es claramente una crisis hecha por el hombre".
"Las políticas inconsistentes y el fracaso en la aplicación del estado de derecho de la administración Obama han creado esta crisis en la frontera", aseguró el procurador y candidato republicano a la gubernatura de Texas.
"El fracaso del presidente Obama para dar seguridad a la frontera ha fortalecido a las pandillas y cárteles transnacionales del contrabando de personas de todo el mundo en nuestro estado", dijo.
Cae popularidad
El nivel de aprobación del presidente Barack Obama en su manejo de la política migratoria cayó a su nivel más bajo en los últimos cuatro años, reveló hoy un sondeo Gallup.
Obama tiene un nivel de aprobación en el tema migratorio de 31 por ciento, la menor desde 2010 cuando Gallup inició la medición de la asignatura migratoria, mientras que la tasa de desaprobación ascendió al 65 por ciento.
Gallup hizo notar que entre los sucesos que han contribuido a marcar el debate migratorio figura la decisión de Obama de postergar cualquier anuncio en relación con la revisión de la política de deportaciones.Bajo presión por organizaciones sindicales, religiosas y comunitarias, Obama instruyó al Departamento de Seguridad Interna (DHS) a examinar su política de repatriación para "humanizarla".
Adelson pide reforma
Al millonario empresario Sheldon Adelson no le gusta irse por las ramas, y en su último mensaje a los republicanos a los que siempre ha apoyado con generosas contribuciones, tampoco se anda con rodeos: EU necesita una reforma migratoria que dé una solución a la situación de los 11 millones de personas que viven sin papeles en el país y que son necesarias, subraya, para impulsar la economía. "Seamos realistas", dijo al Diario El País. "Estados Unidos no tiene un proceso -real o imaginario- para deportar a 11 millones de personas. Esa posición sencillamente no es realista. No existe una varita mágica para resolver esa tarea. Ni debería existir", afirma el magnate de Las Vegas -que quiso llevar a Madrid con Eurovegas- en una columna en el diario Politico publicada el jueves. Y tampoco se debe permitir que el Partido Demócrata sea el único identificado con la causa migratoria, advierte.