Huecos. Los pobladores temen caminar o transitar a bordo de sus vehículos.
La calle principal y algunas otras del ejido El Compás presentaron hundimientos desde el pasado fin de semana, lo que ocasionó que algunos vehículos quedaran atorados en los hoyos y que una señora cayera y pusiera en peligro su vida.
Habitantes de esta comunidad atribuyeron la formación de los enormes huecos en la calle a las deficiencias en las obras de introducción de tubería de drenaje, pues la tierra no se compactó debidamente y con el paso del agua de las lluvias ésta se abrió.
El domingo, una camioneta se quedó atorada en una de las zanjas y ayer por la mañana una mujer que caminaba junto a uno de los hoyos se cayó, aunque fue auxiliada por vecinos que atestiguaron el incidente y evitaron que se sumergiera entre el agua que corre por debajo de la calle.
Familias que habitan en la comunidad de El Compás dijeron además sentirse inconformes por la tardanza con que se ha ejecutado la introducción de la tubería del drenaje, pues las obras comenzaron desde el año pasado y hasta el momento no han terminado.
Los trabajos forman parte de un programa de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) para dotar de drenaje a ésta y otras comunidades como San Felipe, Transporte y El Quemado.
En esta última localidad se ubicará la planta que dará tratamiento a las aguas residuales de esos ejidos, a través del sistema de lagunas de oxidación.
Pobladores de El Compás dijeron que se contrató a una empresa constructora de Durango pero hay poca supervisión hacia la calidad de la obra que lleva a cabo, lo cual se refleja en los problemas que comenzaron a resentir con las últimas lluvias.
Tampoco hay ninguna dependencia que asuma la responsabilidad y exija el cumplimiento de plazos, pues el municipio argumenta que la supervisión está a cargo del estado cada vez que los pobladores exigen que las obras se terminen con la calidad requerida.
En abril pasado el director de CAED, Francisco Xavier Rodríguez dijo que uno de los motivos del retraso era que todavía no se resolvían afectaciones por el cruce de la nueva red del drenaje con vías federales de comunicación.
SIN AGUA POTABLE
A estas deficiencias se suma el hecho de que desde el sábado anterior, las familias de esa comunidad se quedaron sin el servicio de agua potable.
Según el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) el problema se debió a que la lluvia y la fuerza de los vientos provocaron cortes repetidos en el suministro de energía eléctrica a los pozos 5, 22, 23 y el del ejido Masitas.
Por si esto fuera poco, el canal de riego que cruza junto a la comunidad de El Compás comenzó a tener filtraciones subterráneas de agua y ya inundó el campo de futbol.
Afectación por la lluvia
Piden agilizar la introducción del drenaje y calidad en las obras.
⇒ Se presentaron hundimientos en la calle principal del ejido El Compás.
⇒ Los habitantes de la comunidad tienen temor de transitar a pie o a bordo de sus vehículos.
⇒ Lo atribuyen a la mala calidad en los trabajos.
⇒ También se quedaron sin el servicio de agua potable.