Oribe Peralta es sin duda el personaje más representativo del futbol de la Comarca Lagunera, además de que hoy en día, es considerado el más importante del futbol mexicano, un lugar que no ha sido fácil conquistar para el oriundo del ejido La Partida, Coahuila, ya que para llegar a este punto de su carrera debió pasar por todo un proceso de formación y búsqueda de oportunidades que no fueron fácil de encontrar en su camino.
La perseverancia, dedicación, disciplina y esa gran cuota de paciencia que tuvo el jugador para esperar su gran oportunidad, sin descuidar su preparación, futbolística, finalmente rindieron frutos, logrando con ello hilvanar una exitosa trayectoria, la que paso a paso lo ha llevado a encumbrarse para colocarse entre los grandes exponentes del balompié mexicano, logrando el respeto y admiración de propios y extraños.
Tras formar parte del equipo 'Los Vagos', con sede en su comunidad ejidal, Oribe Peralta logró ingresar al Cesifut de Ciudad Lerdo, Durango, donde recibió una importante formación futbolística, misma que le permitió desarrollar sus facultades en esta disciplina. Tras superar una delicada fractura de tibia y peroné, que lo mantuvo fuera de las canchas por un año. Peralta regresó a las canchas y tuvo la oportunidad de jugar con los Alacranes de Durango.
Su desempeño en este club llamó la atención del argentino Óscar Ruggeri, quien lo llevó a probarse a las Chivas Rayadas del Guadalajara, de donde pasó a Monarcas Morelia, tras ser invitado por Rubén Omar Romano para someterse a una prueba de dos meses sin goce de sueldo. El hambre de triunfo hizo efecto en el lagunero y recibió la oportunidad de debutar en Primera División el 22 de febrero del 2003 ante el América, con una derrota para los morelianos de 1-2.
Posteriomente jugó la temporada 2003-04 con los Panzas Verdes del León en la Primera División 'A', donde fue campeón en el Clausura 2004, perdiendo la final de ascenso ante Dorados de Sinaloa, pasando de ahí a los Rayados del Monterrey, debutando en el Clásico Regiomontano ante los Tigres.
LLEGA AL SANTOS POR VEZ PRIMERA
En 2006, el 'Cepillo' llega por vez primera al equipo de sus amores, donde pensó haría realidad finalmente el sueño de ser titular y campeón, lo cual no logró del todo, ya que la llegada del 'Chucho' Benítez y el regreso de Matías Vuoso al cuadro albiverde, le significó irse a la banca. Pese a ello, pudo disfrutar las mieles del triunfo, al ser parte del equipo santista que ganó el tercer campeonato de la historia para este club, ello bajo las órdenes de Daniel Guzmán.
Ante la imposibilidad de darle un lugar en el cuadro titular, debido a la sobrepoblación de delanteros, la directiva encabezada por Alejandro Irarragorri optó por prestarlo un año a Jaguares de Chiapas, donde el 'Cepillo' logró tener la continuidad requerida, desarrollando así sus cualidades y sacando ese futbol que lo caracteriza como el mejor del futbol mexicano en la actualidad. En la 'selva lacandona' jugó el Clausura y Apertura 2009, para un total de 35 partidos y una cosecha de 12 goles.
SU REGRESO A LOS ALBIVERDES
Con estos números, Santos lo trajo nuevamente a sus filas, logrando apropiarse de un lugar en la delantera de los Guerreros durante el Torneo Bicentenario 2010, enviando a la banca a Vuoso, pero ante el regreso de Christian Benítez, nuevamente fue relegado, y aunque jugó en todos los partidos, en muchos lo hizo como relevo.
Nuevamente esa hambre de triunfo hizo que Oribe Peralta regresara en el Apertura 2011 y en la misma primera fecha logró tres goles ante Pachuca, siendo pieza clave en el triunfo de 4-1. El 14 de agosto mediante una excelente chilena anotó el gol mil de Santos Laguna en torneos cortos. Sin duda fue un gran torneo donde logró 10 tantos en temporada regular, siendo el sublíder en ese departamento, además del más efectivo delantero en liguilla con tres tantos.
Su consagración con Santos Laguna llegó en el Clausura 2012, cuando el equipo lagunero logra su cuarta estrella en el futbol mexicano, ello tras vencer en la gran final a los Rayados del Monterrey y en semifinales a los Tigres del Universitario de Nuevo León.
Oribe fue factor determinante en esta final, anotando un gol en el duelo de ida y otro en el de vuelta, sumando un total de seis goles en la liguilla y en total 15 durante la temporada.
Posterior a ello, el ahora conocido como 'Hermoso' Peralta, ha sido un elemento indispensable en la alineación santista, convirtiéndose en un auténtico ídolo de la afición, compartiendo créditos y alternando con grandes figuras del futbol nacional e internacional, logrando una importante proyección más allá de las fronteras mexicanas, ello con su participación en torneos como la Liga de Campeones y Subcampeones de Concacaf, Copa Libertadores, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y en el proceso eliminatorio rumbo a Brasil 2014, donde Peralta ha sido clave para alcanzar el objetivo y tiene desde luego su lugar como artillero de la escuadra nacional para este certamen.
El 'Cepillo' fue convocado por vez primera a la Selección Nacional en 2005 por Ricardo La Volpe en duelo amistoso ante Argentina, pero fue hasta 2011 que marcó su primer gol como abanderado nacional ante Estados Unidos. En 2011 jugó Copa América, sin lograr brillar, y luego de tres partidos terminó su participación sin goles en su cuenta personal.
SU APORTE EN JUEGOS OLÍMPICOS
Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue incluido por el técnico Luis Fernando Tena como uno de los tres refuerzos mayores del equipo mexicano Sub 23, convirtiéndose paulatinamente en la figura de esta escuadra, que finalmente ganó la medalla de oro en la justa olímpica.
Peralta anotó cuatro goles para el representativo mexicano, uno ante Suiza en la primera ronda, uno más ante Japón en la semifinal y dos más en la gran final ante Brasil.
Sus campeonatos en México
■ En 2004 en la Liga de Ascenso (con León)
■ En 2008 en Primera División (con Santos Laguna)
■ En 2012 en Primera División (con Santos Laguna)
SUS CAMPEONATOS INTERNACIONALES
■ En 2011 en Juegos Panamericanos de Guadalajara (Selección Mexicana)
■ En 2012 en Juegos Olímpicos de Londres (Selección Mexicana)
DISTINCIONES INDIVIDUALES
■ Máximo goleador en Juegos Panamericanos (2011)
■ Mejor delantero en Primera División (2011)
■ Máximo goleador en Liga de Campeones de Concacaf (2011-12)
■ Mejor goleador en Liga de Campeones de Concacaf (2011-12)
■ Mejor delantero en Primera División (2012)
■ Mejor jugador en Primera División (2012)
■ Mjeor jugador del año en Concacaf (2013)
Oribe Peralta regresó en 2010 y fue presentado junto a 'La Mona' Olvera, Carlos Adrián Morales, Felipe Baloy y Lacerda. Cumple su meta y va por más