Durango

Cumple supercarretera un año de inaugurada

Obra. El 17 de octubre de 2013 comenzó a operar en un cien por ciento la autopista Durango-Mazatlán.

Obra. El 17 de octubre de 2013 comenzó a operar en un cien por ciento la autopista Durango-Mazatlán.

EL SIGLO DE TORREÓN

El 17 de octubre de 2013 entró en operación en un cien por ciento la supercarretera Durango-Mazatlán, proyecto de alta ingeniería que tardó casi 12 años en su construcción y la que tuvo un costo superior a los 20 mil millones de pesos.

Durante los primeros 12 meses de funcionamiento en esta rúa se han presentado distintas situaciones que van desde deslaves que interrumpieron la circulación por más de 24 horas hasta accidentes que han dejado pérdidas humanas, lo que no ha repercutido en el aforo vehicular de esta vía de comunicación terrestre.

Recordar que hace un año el presidente de la República, Enrique Peña Nieto inauguró el último tramo de esta autopista, la ceremonia se realizó en el kilómetro 122, en la caseta de cobro Coscomate, y en la que informaba que dicha obra tuvo una inversión de 28 mil 600 millones de pesos.

De acuerdo al proyecto técnico la longitud total de la carretera es de 230 kilómetros, de los cuales 222 constan de dos carriles y ocho kilómetros de cuatro.

PRUEBA DE FUEGO

A menos de un mes de haber sido puesto en operación se presentaron los primeros problemas en esta carretera, el 4 de noviembre de 2013 y derivado de los efectos de sistemas meteorológicos que se registraron en el Pacífico se presentaron derrumbes, lo que originó que fuera cerrada de manera temporal.

Fue en el kilómetro 142+100 donde se presentó el problema que ocasionó que la circulación se viera interrumpida por varias horas, en esa fecha cientos de personas se quedaron varadas y no pudieron llegar a su destino.

Para enero de este 2014, de nuevo se presentaron derrumbes en este carretera pero a la altura del kilómetro 144.

No obstante, en esta carretera no sólo se han presentado problemas de deslaves, sino que además la superficie de rodamiento presenta daños severos lo que ha sido factor para que haya accidentes y descompostura de vehículos.

En agosto de este año, se hizo un recorrido por la supercarretera y se pudo constatar las malas condiciones en que se encuentra el pavimento, principalmente en los primeros 50 kilómetros.

Recordar que debido a los baches que presenta, el 31 de marzo pasado se informó por parte del Gobierno del Estado y de Capufe que se destinará un monto por el orden de los 520 millones de pesos para trabajos de mantenimiento de esta rúa, por la que diariamente transitan en promedio siete mil 500 vehículos.

Sin embargo, han pasado los meses desde que se difundió que se comenzaría con algunas acciones para mejorar las condiciones de la cinta asfáltica en el tramo que corresponde de Durango a El Salto, en el municipio de Pueblo Nuevo, pero hasta el momento no han iniciado aun cuando se tiene un aforo considerable de unidades.

20 MIL

Mdp costó la carretera Durango-Mazatlán.

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