Panorama. La institución expresó que los números registrados en el último mes reflejaron un panorama favorable en términos económicos y laborales.
El IMSS no percibió complicaciones económicas laborales en el primer semestre del año pues, por el contrario, rebasó la expectativa de cumplimiento de los patrones.
De acuerdo a los reportes de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pago por dicha prestación realizado por los patrones formales en Durango alcanzó el 102 por ciento durante el último mes.
"Al último reporte que tengo de cumplimiento de los patrones, andan en el 102 por ciento en Durango. En lo que le llamamos primer pago, en el segundo mes fue incrementándose del 90 al 94 y luego al 98 y hasta la semana pasada ya es del 102 por ciento", afirmó el delegado estatal del IMSS, Víctor Infante.
El funcionario federal dijo que dicho cumplimiento se suma a otros mecanismos implementados por la institución para presentar un informe financiero "sano" del ejercicio fiscal de 2013 ante la Dirección General.
Este reporte, según Infante González, refleja un panorama económico y laboral favorable en Durango durante el primer semestre de 2014.
EMPLEOS
El titular del IMSS en Durango resaltó que durante el mes de junio se incrementó la cifra de asegurados por mil 491, reflejados en nuevos empleos para la entidad.
Dijo que este incremento se dio a la par con el reporte nacional, donde menciona que para el mes de junio se reporta un incremento de 43 mil 295 puestos de trabajo en el país.
El informe nacional expuso también que en México, al cierre de junio, se tuvieron registrados en el IMSS casi 17 millones de personas que cuentan con seguridad social.
En Durango, la institución contabilizó 217 mil 169 trabajadores asegurados para esa misma fecha.
Víctor Infante señaló que la tendencia fue favorable también la Comarca Lagunera, donde se observó un incremento de 501 nuevos empleos.
COBERTURA
De acuerdo al último reporte del Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2013 la población de Durango es de 1.7 millones de personas; mientras que la cobertura del IMSS, incluyendo su modalidad de IMSS Oportunidades, es de un millón 120 mil derechohabientes en la entidad.
"Es decir, siete de cada diez duranguenses se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social", añadió el funcionario federal.