Exigencia. En mayo, custodios realizaron un paro parcial de actividades.
La Secretaría de Finanzas y de Administración informó que ya se cubrió con el pago de un bono, al personal de seguridad penitenciaria del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, quienes el pasado 21 de mayo realizaron una manifestación pacífica para exigir el cumplimiento de esta prestación.
En entrevista, la titular de la dependencia, María Cristina Díaz Herrera puntualizó que ya se entregó el bono y que cada año se revisa si se queda igual o si se incrementa; "y ya se resolvió, se hizo el retroactivo y se programó su entrega durante cuatro quincenas", refirió.
Sostuvo que en cuanto a un incremento salarial que era otra de las demandas del centro penitenciario, el aumento se determinó a principios de año, y se aplicó en general para todos los trabajadores de la administración estatal y ya se aplica; "en lo referente al bono se resolvió de esta forma y es como se les atendió", manifestó.
Hace un mes que un grupo de custodios realizaron una manifestación con la intención de demandar incremento salarial, aumento en el bono de riesgo, entrega de uniformes y el retroactivo de los cuatro meses anteriores de 2014.
Tras el paro parcial, la Secretaría de Finanzas del Estado dijo que verificaría el presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad Pública para este año y el procedimiento administrativo establecido para darle cumplimiento.