Multa. Le colocaron una 'araña' porque un amigo le cedió su tiempo en los parquímetros de Lerdo.
Luis López Marín estaba por pagar el parquímetro en Lerdo, cuando un amigo suyo le regaló su ticket, lo colocó en en su coche y personal de la empresa concesionada le dijo que no era válido y le inmovilizó el coche con una "araña".
"Llegué a Lerdo, en la calle Allende, entre la Madero y la Matamoros. Me estaciono y me dirijo al parquímetro, se acerca un amigo y me dice 'aquí traigo este ticket, tómalo para que lo pongas en tu carro".
Relató Luis que verificó la fecha y el horario; el ticket tenía poco más de media hora y lo colocó en su carro.
"Se acercó una persona con el chaleco deslavado, yo hasta pensé que era limpiador de carros, me dice que ese ticket no vale porque no lo compré".
Luis ignoró la advertencia y se fue a realizar sus trámites. Justo cuando faltaban cinco minutos para que se cumpliera el tiempo del ticket que le regalaron, regresó a comprar más tiempo.
"Cuando llegué me habían puesto la "araña", le pregunté por qué y me dijeron que el supervisor lo había puesto".
Aunque ya le habían puesto el inmovilizador, Luis, le volvió a poner al parquímetro y el ticket salió justo en el tiempo en que se vencía el anterior.
"Fuimos con la persona que lo puso, y le dije; por qué le pones la "araña", si ahí tiene un ticket que me está avalando'. Si está vigente y ahí está el papel no pueden poner eso".
Personal de la empresa Jajomar concesionaria de los parquímetros, le argumentó que el reglamento así lo marcaba y por eso le pusieron la "araña". Sin embargo, en ningún momento le mostraron el reglamento.
"Le pedí que me enseñara el reglamento y que no lo encontraba. Un reglamento oculto no sirve de nada. Nos fuimos a Tránsito y nos dijeron que no podían hacer nada".
El ciudadano aseguró que no tenía ningún inconveniente en cubrir el monto de la multa, el problema para él fue la arbitrariedad con la que actuó la empresa.
"Tengo los tres tickets con el tiempo, nunca me rebasé. Finalmente, el encargado dio la orden de que la quitaran. No es justo que hagan este tipo de cosas con tal impunidad, no les importa la ciudad, sólo quieren sacarnos unos pesos".
El reglamento de estacionómetros, en el artículo 36, apartado VII, no contempla dicha disposición. Únicamente señala que se penalizará a quien intente eludir el pago.